Jaime Durán Barba reflexionó sobre el resultado electoral de este domingo y dio cuenta de las serias chances que tiene Javier Milei de ser el próximo presidente. En declaraciones a LN+, el consultor ecuatoriano pronosticó que el líder de La Libertad Avanza estará en el ballotage, aunque marcó que la duda será si competirá contra Juntos por el Cambio o el oficialismo.
Durán Barba participó de +Entrevistas, el programa conducido por Luis Novaresio. El periodista le preguntó al analista -exasesor de Mauricio Macri- si ya “está cristalizada” la posibilidad de que “inevitablemente” Javier Milei sea el próximo jefe de Estado a la luz de su sorpresiva victoria. “No tanto, pero cerca”, admitió.
“Creo que no hay duda de que él va a ir la segunda vuelta. Hay que ver con quién si con Juntos por el Cambio o con el frente del gobierno”, amplió Durán Barba.
Jaime Durán Barba analizó el resultado de las PASO
El analista indicó que, a partir de este resultado, Milei podrá retener con facilidad a los electores que se inclinaron por él en estas elecciones. “Cuando un candidato viene de abajo y produce una sorpresa como esta, todos sus votantes se consolidan. Sienten que han ganando, que están yendo para adelante. Es absurdo que si usted votó por alguien que sorpresivamente encabeza todos los resultados, después diga ‘ah, voy a pensar en otro’. Al contrario, sale feliz”, expresó.
Durán Barba recalcó que, más allá de los desaciertos de las encuestas, los estudios de opinión pública sí mostraban desde hace tiempo que buena parte de la sociedad, tanto en Argentina como en América Latina, reclama “nuevos partidos”, “nuevas gentes”, “un cambio” en la vida política.
No obstante, advirtió que ese expresión no es homogénea. “Eso no significa que quieran el mismo cambio, porque puede ser un cambio a la derecha, a la izquierda, o a donde sea”, indicó.
El asesor expresó que el nivel de abstención que hubo (31%) más la adhesión que consiguió el espacio libertario representa “una explosión de la vieja democracia”. En ese sentido, dijo que puede haber una transición entre aquellos que no fueron a votar y aquellos que eligieron al economista en las últimas PASO.
“Es más fácil que transiten entre ellos, que muchos de los que se abstuvieron voten [en las generales] por Milei. No eran partidarios de Juntos por el Cambio o del gobierno- Ellos tenían bronca contra todo. Y si van a la mesa electoral, van a votar básicamente por Milei”, apuntó.
Durán Barba recalcó de esta manera las chances que tiene el economista. “Veo muy difícil que le ganen a Milei la presidencia”, sostuvo. Y añadió: “Tendrá que verse quien pasa a a segunda vuelta, si Juntos por el Cambio o el Gobierno. Y deberán tener una campaña muy sofisticada técnicamente para ganar”.
El especialista ecuatoriano expresó que los votantes del libertario no votan por él sino que en realidad lo hacen “en contra del sistema”. “Y entonces pueden seguir llegando otros enojados. Votan por enojo, no por opción ideológica”, ahondó
Noticia en desarrollo