Horas antes del nuevo intento del Senado por cubrir unas 70 vacantes en el Poder Judicial, la Defensoría General de la Nación aclaró que todas las ternas que ese organismo eleva al Poder Ejecutivo “siguen estrictamente el orden de mérito resultante del dictamen final elaborado por el jurado de cada uno de los concursos”. Y pidió que se aceleren los trámites para designar a los cargos pendientes.
En un comunicado, añadió que “en el procedimiento de selección no existe una instancia de entrevista personal con los postulantes -como ocurre en otros organismos- que pueda alterar el orden de mérito establecido por el jurado en base a los antecedentes de los candidatos y las pruebas de oposición -realizadas en forma oral y escrita”.
La explicación alude a una nota publicada en LA NACION sobre la discusión de unos 70 pliegos impulsada por el kirchnerismo. Allí se consignó que el bloque del radicalismo pretende objetar algunos pliegos “por haber sido elegidos de listas complementarias, salteándose a postulantes que estaban en las nóminas principales enviadas por el Consejo de la Magistratura por haber obtenido mejores puntajes en los concursos”. El texto alude que entre los nombres cuestionados había candidatos a defensores oficiales.
“Con relación a las listas complementarias, es sustancial aclarar que el Reglamento prevé que, si se incluyera en una o varias ternas, uno o más candidatos/as que hayan sido propuestos/as para integrar una terna anterior, ya sea del Ministerio Público Fiscal o del Poder Judicial de la Nación, podrá agregarse una lista complementaria compuesta por concursantes que los/as reemplacen en igual número, para lo cual se seguirá estrictamente el orden de mérito aprobado”, señaló la Defensoría General, en su aclaración.
Y añade: “Es decir, si un candidato no puede ser seleccionado (porque fue elegido por el PEN para cubrir otra vacante, ha renunciado al concurso o ha fallecido), se integrará la terna con los postulantes de la lista complementaria de ese mismo concurso. Por ende, no se podrán utilizar los órdenes de mérito -e incluso las ternas- de otros concursos”.
Según explica la Defensoría, todos los postulantes mencionados en el artículo participaron en concursos y conformaron las ternas correspondientes. Y puntualiza que la doctora Romina Magnano, mencionada en la nota, ya ejerce el cargo de defensora pública oficial ante los Juzgados Federales de Morón desde el 8 de septiembre del 2021.
“No es posible minimizar la importancia que implica el nombramiento de nuevas/os defensoras/es. Desde el Ministerio Público de la Defensa se insta a que, con urgencia, se cubran los cargos aún vacantes para poder cumplir con el fin último de la institución: garantizar el acceso a la justicia a lo largo de toda la República Argentina”, concluyó el comunicado.