La DAIA criticó la postura de la Cancillería ante los ataques en la Franja de Gaza

Ayer iban dos días de fuego cruzado en la Franja de Gaza entre Israel y los grupos armados palestinos cuando, por la noche, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un duro comunicado contra el Gobierno para criticar el abordaje que le habían dado desde la Cancillería al conflicto. Fue tras la publicación de una nota de prensa emitida también este miércoles por la cartera que conduce Santiago Cafiero, en la que condenaron la “operación israelí” en esa zona. Hasta hoy, el saldo era de 25 palestinos muertos, entre ellos varios niños, y 76 heridos, según cifras de Hamas consignadas por las agencias internacionales.

La discusión comenzó cuando desde la Cancillería presentaron este comunicado, que indica: “La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y al gobierno y al pueblo palestino”.

Ese escrito también hace un “urgente llamado” a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore “la dramática situación humanitaria” ahí vigente, a la vez que señala “preocupación” del Gobierno por la “escalada de violencia” que ya generó durante este año la muerte de 100 palestinos y 15 israelíes, según detalla.

“La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad. Además manifiesta, una vez más, su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, concluye la nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La réplica de la DAIA

Tras eso, llegó la respuesta de la DAIA, con un mensaje firmado por su presidente Jorge Knoblovits y su secretario general Alejandro Zuchowicki. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, manifiesta que el comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina”, enfatizaron, en relación con la Jihad islámica.

Asimismo, dijeron que el área que administra Cafiero “mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto” y también señalaron: “No se puede confundir a una organización terrorista, cuyo único objetivo es asesinar civiles, con el pueblo palestino”.

Por último, desde la DAIA pidieron que quede claro que la democracia israelí “defiende a sus ciudadanos, atacando a la Jihad islámica” y concluyeron sobre esa organización: “Apoyada por el Estado terrorista iraní, ataca a todo el pueblo de Israel”.

¿Dos partes? Sobre el comunicado de la @CancilleriaARG en relación al conflicto palestino israelí. pic.twitter.com/91kPl8Jikz

— DAIA (@DAIAArgentina) May 11, 2023Recrudeció el conflicto

La erupción de violencia entre Israel y Palestina comenzó el martes con unos ataques israelíes contra este grupo considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Desde el Ejército indicaron que su operación se centra en la infraestructura de la Yihad islámica en el enclave. ”Estamos aún en medio de la campaña”, dijo la noche del miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y agregó: ”Quienquiera que nos haga daño, quienquiera que nos envíe terroristas, pagará el precio”.

Esto provocó una oleada de proyectiles el miércoles, que activó las alarmas antiaéreas en el sur y el centro del país de Israel. Así, se reportaron daños por el impacto de los cohetes en edificios vacíos, luego de que la población huyera de la zona. Según las autoridades israelíes, se dispararon más de 500 misiles, de los cuales la mayoría fueron interceptados o cayeron en descampados.

Este fue el peor choque entre Israel y la insurgencia palestina en Gaza en meses. El episodio coincide con un momento de crecientes tensiones y de repunte de la violencia durante el último año en Cisjordania. Asimismo, dejan a la región un paso más cerca de una guerra total. Pero en una señal de moderación, Israel evitó atacar al grupo gobernante, Hamas, y fue solo contra la Yihad Islámica, una facción más pequeña.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart