La Corte Suprema de Justicia levantó este martes la cautelar a la que había hecho lugar y con la que pausó las elecciones a gobernador en Tucumán. Así habilitó los comicios en esa provincia, después de que el mandatario Juan Manzur decidiera no competir y dejar a Miguel Acevedo como postulante a vice de Osvaldo Jaldo.
“Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán. Por ello se resuelve disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán”, precisa el documento que plasma la decisión de la Corte.
También indica que el propósito de suspender las elecciones la semana pasada fue asegurar el cumplimiento de una sentencia definitiva -que ahora quedó descartada- en el marco del sistema representativo y republicano “que las provincias se comprometieron a garantizar”.
“Frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación”, alegaron también en cuanto a la medida de aquel entonces.
Ahora, en Tucumán deberá establecerse una fecha para elegir en todas las categorías, ya que en ese territorio se habían suspendido las votaciones completas. El viernes, cuando hubo una movilización para presentar la nueva fórmula, Manzur anunció que, en caso de que el máximo tribunal lo permitiera, las elecciones se realizarían la primera quincena de junio. Desde el gobierno de Tucumán proponen que los comicios sean el 4 o el 11 del próximo mes, mientras que en la oposición crecía la presión para que se hicieran el último fin de semana de agosto, después de las PASO a nivel nacional, que son el 13.
La candidatura de Manzur había sido impugnada desde Juntos por el Cambio, donde reclamaban que no se apegaba a la Constitución provincial. En abril, el intendente de San Miguel de Tucumán y postulante a vicegobernador de esa fuerza, Germán Alfaro, fue quien hizo llegar al máximo tribunal un recurso de amparo contra el actual mandatario.
Tras evaluar la presentación, la Corte decidió suspender las elecciones a gobernador y vice en Tucumán. Los supremos ahora debían evaluar la cuestión de fondo, pero como Manzur bajó su candidatura, este análisis quedó sin efecto, tal como explicaron en el fallo de este mediodía.
El caso de San Juan es distinto
No ocurrió lo mismo en San Juan, la otra provincia donde el máximo tribunal ordenó pausar los comicios del domingo pasado. Es que allí el actual mandatario Sergio Uñac mantiene su postulación. Como ya hizo la réplica a los supremos a través del fiscal de Estado, espera una definición con respecto a si podrá o no ir por el cuarto mandato.
Pese a que acató la medida, el gobernador sanjuanino mantuvo desde el inicio de este conflicto una postura de confrontación hacia los jueces y hasta deslizó una posible complicidad de ellos con representantes de Pro como Patricia Bullrich o Miguel Pichetto. En ese territorio, el fin de semana pasado eligieron igual cargos legislativos e intendencias, pero aguardan qué ocurrirá con Uñac.
La medida de hoy que habilitó las elecciones