Una cooperativa cuyo titular es un exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal resultó elegida para realizar trabajos de limpieza por más de 38 millones de pesos en dependencias del Senado de la Nación, la Cámara que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner. La información se divulgó en un informe del programa La Cornisa, que se emite por LN+, en el que se señaló que la cooperativa beneficiada no cuenta con antecedentes para la tarea asignada.
Según un informe del envío televisivo que conduce Luis Majul, la Cooperativa de Trabajo Lara LTDA. resultó adjudicada con los trabajos consignados en los renglones 2 y 3 de la licitación 4/22 (de junio del año pasado), por 38.467.800 pesos. Su titular es Matias Abinet, que en el programa fue descrito como militante kirchnerista y exfuncionario del Ministerio de Planificación, que condujo Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Las tareas que obtuvo la cooperativa son las de limpieza del Edificio Anexo Alfredo Palacios (trabajos concentrados en los pisos 4º y 5º, y en los espacios comunes) y del Jardín Maternal del Honorable Senado de la Nación. El punto restante de la licitación era la limpieza del Palacio Legislativo y lo ganó Grub SA.
Alerta en el quinto piso, nueva temporada
El dictamen de la Junta de Evaluación del Senado de la Nación indicó sobre las ofertas recibidas destacó que la cooperativa Lara “no presenta antecedentes de trabajos realizados en edificios históricos”. En el informe de La Cornisa se aseguró que posee beneficios fiscales y laborales, y que tiene su sede en un edificio de la calle Avellaneda al 400, en el distrito bonaerense de Merlo.
La cooperativa que se adjudicó el contrato para limpiar algunas de las dependencias del Senado obtuvo también otros contratos con el Estado. Según se puntualizó en el programa de LN+, la contrató el Ministerio de Ciencia y Tecnología para brindar “servicio de streaming HD y web TV” (por 3.120.000 pesos), y el Ministerio de Cultura para ofrecer insumos de corralón.