El Gobierno obtuvo un resultado mucho mejor del esperado en su licitación en pesos de agosto, en la que necesitaba captar casi $100.000 millones para el para cumplir con sus vencimientos de deuda y terminó por adjudicar la suma de $822.272 millones.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, subrayó que se presentaron ofertas por un total de VNO de $1,1 billones y, Economía, adjudicó la suma de $822.272 millones. “De esta manera, se obtuvo un financiamiento neto de casi $723.000 millones, alcanzando la tasa de roll over más importante del año (828%). Cabe resaltar que se han logrado extender la mayoría de los vencimientos hacia los años 2024 y 2025″, agregó.
Dólar hoy: el blue cayó por segundo día consecutivo, retrocedió $40 y se acercó a los financieros
El Ministerio de Economía informó que, con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $2,9 billones, con una tasa de refinanciamiento del 141%.️ ”Cabe destacar que el financiamiento neto del mes fue de $824.640 millones, el mayor del año, al igual que la tasa de refinanciamiento, que llegó al 200%.️ Además, el sector privado aportó casi la totalidad del financiamiento obtenido”, se destacó.
Mateo Reschini, Senior Research Analyst de Inviu, comentó que adjudicar $822.000 millones cuando vencían unos $100.000 habla de un resultado contundente. Pero aclaró: “Esto se da en el marco de un mercado que luego del salto del tipo de cambio está buscando cobertura y adelantarse a eventos que van a suceder. Lo que tenemos acá es que ya hubo un salto devaluatorio, así que ahora se viene la inflación; por eso mismo el menú del Gobierno incluía en esta licitación la Lelite, porque hay cierta renovación de esa letra, y lo demás son cuatro títulos atados al CER”
Asimismo, Reschini agregó que se proyectaba que iba a haber bastante demanda, pero lo que quizá no se esperaba es que fuera tan alta. “Y esto fue así porque el mercado está buscando instrumentos CER para adelantarse a la aceleración de la inflación que ya muchas consultoras estiman”, explicó.
En sintonía, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, comentó que “si se analiza en detalle lo que fue la licitación, el 97% de lo adjudicado corresponde a instrumentos de deuda con cobertura inflacionaria, donde el 22% se lo llevo la letra X23N3, y el 46% (instrumento mas demandado) fue el BONCER T2X5″.
Además, Donzelli subrayó que una vez más el tesoro convalido tasas muy similares a las del mercado, exceptuando el BONCER T6X4 con vencimiento en mayo del próximo año. Y añadió: “También hubo dos puntos importantes a destacar: 1) Una vez mas no se licitaron instrumentos con cobertura dólar linked. Un supuesto sobre esto puede recaer en la devaluación realizada el lunes post paso, y 2) El 76% de lo adjudicado supera el plazo de vencimiento de 100 días, lo cual eso implica una gran acumulación de stock de deuda para el primer y segundo trimestre del próximo año”.
En tanto, Francisco Mattig, economista de Consultatio Plus, destacó que fue una buena licitación, que estuvo seguramente influida por la liquidez de las entidades financieras luego del ejercicio del put al BCRA el lunes post PASO. “El menú ayudó dado que la expectativa de aceleración inflacionaria post devaluación alimenta la demanda CER. Por último, se ofreció algo de premio con el mercado secundario, sobre todo en T2X5″, detalló.
En esta licitación se ofrecieron los siguientes títulos: una Lelite nueva con vencimiento el 18 de septiembre de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión; dos letras ajustables por CER que fueron reabiertas: X23N3, con vencimiento el 23 de noviembre de 2023, y X18E4, con vencimiento el 18 de enero de 2024, y una reapertura de dos bonos ajustados por CER: T6X4 y T2X5, con vencimiento el 20 de mayo de 2024 y el 14 de febrero de 2025 respectivamente.
“Se destaca que el 24% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 76% restante, a instrumentos con vencimientos en 2024 y 2015″, expresó el Ministerio de Economía mediante un comunicado. Y agregó: “En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 11,3 meses. Esto representa una mejora significativa respecto a los valores de julio, de 5,9 meses”.
La próxima licitación tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.