Este jueves, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aprovechó una pregunta que le hicieron para tirar una chicana contra la oposición. Fue cuando un periodista le preguntó acerca de una posible quiebra de la coalición gobernante, Frente de Todos, y la funcionaria replicó: “Lo que se está por quebrar es Juntos por el Cambio”.
La portavoz arrancó su presentación ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada con la exhibición de las novedades del gobierno en su gestión económica. En principio, señaló que el canje de la deuda que se llevó adelante hoy en el Tesoro “se realizó muy exitosamente”. Eso, para la funcionaria, “despeja completamente el segundo trimestre en el tema de deuda en pesos”.
Luego de dar una serie de datos con buenos números sobre la economía, la vocera cerró su introducción con una síntesis optimista: “Seguimos en una senda de ordenamiento de la economía y de crecimiento que nos está haciendo sentar bases muy sólidas para seguir adelante con el proyecto de gobierno”.
De inmediato, la vocera abrió la ronda de preguntas a los periodistas presentes, pero se negó reiteradas veces a hacer comentarios o dar información acerca del panorama electoral en el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones. En ese sentido, negó que el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa se hayan reunido para hablar de ese tema, sino que hablaron de “los resultados del viaje a China” y de otros temas de coyuntura.
Cerruti si plantó su postura cuando el periodista Miguel Nicolich, de Radio Rivadavia, le preguntó acerca de lo que había dicho recientemente el presidente Fernández acerca de que había “un abuso desmedido de la libertad de prensa” y le planteó que el mandatario solamente daba entrevistas a medios afines al gobierno.
La portavoz, en respuesta a esto, señaló que el presidente “ha dado entrevistas a una gran cantidad de medios” y añadió: “Da las entrevistas que le parece oportuno dar. Debe haber pocos presidentes que hablen tanto con la prensa como lo hizo este”.
En relación a los abusos, la funcionaria aseveró: “Nunca debe haber habido un gobierno que sostuvo irrestrictamente la libertad de expresión como lo hizo este, porque no le paga a los periodistas para que hablen a favor o en contra de otros”.
“Este gobierno no le ha pagado nunca a un periodista en cuatro años y también parte de que sea castigado como lo han castigado tiene que ver con esa decisión que tomó el presidente y sostuvo de no pagar a los periodistas de forma individual, entrega la pauta oficial a los medios como debe ser”, añadió.
Sobre el final de la conferencia, el periodista de Radio Nacional, Claudio Leveroni le preguntó sobre los conflictos internos que había en el frente gobernante. “Si se fractura el Frente de Todos, ¿No creo que la coalición gobernante corre el riesgo de salir tercero o cuarto en las próximas elecciones? ¿No debería haber un llamado a la unidad?”.
Entonces, la portavoz aprovechó esta consulta para meterse en la interna del principal partido opositor: “Por lo que veo en los diarios, lo que se está por fracturar es Juntos por el Cambio. No veo ninguna noticia que hable de que se esté por quebrar el Frente de Todos”.
La chicana de la funcionaria se da en el contexto de los fuertes cimbronazos que se dieron en el seno de JxC en los últimos días, a partir de la decisión de uno de los precandidatos a presidentes por esa fuerza, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de incorporar a la coalición al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa que fue duramente cuestionada por la otra precandidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich.