Después de siete meses y en el medio del aceleramiento de la crisis económica, la CGT reúne a su consejo directivo casi a pleno para aprobar un documento en el que reclama “un gran consenso político, económico y social” antes de las elecciones. La central obrera peronista advirtió que está “en riesgo la cohesión social” y dijo que en el país hay “un escenario de inestabilidad”.
Encabezan la cumbre en la sede de Azopardo el triunvirato de mando, encabezado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. También asiste Sergio Palazzo, referente de la Corrientes Federal, el bastión que agrupa a los gremios más afines al kirchnerismo. Se ausentó Mario Manrique, número dos del Smata, tras el exabrupto de ayer al amenazar a los empresarios de “prenderlos fuego”. Manrique rechaza la búsqueda de un consenso, como pretende el sector mayoritario de la central obrera.
El documento, titulado “Estamos a tiempo”, se validó por las distintas tribus sindicales, que se reunieron en el cuarto piso de la sede de la CGT.
En el documento, adelantado ayer por LA NACION, los sindicatos aliados al Gobierno advierten sobre una escalada inflacionaria que “pulveriza el poder adquisitivo de los salarios” y denuncian que “es inaceptable” los índices de pobreza (40%) y de informalidad laboral (43,3%, récord histórico).
“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social. Ante este escenario la CGT insta a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”, dice uno de los fragmentos del mensaje.
Arrancó la reunión de la CGT pic.twitter.com/KXMhXXDr1p
— jorge duarte (@ludistas) April 20, 2023
Y agrega: “Que las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo. La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual. El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales”.
Además, vuelve a la carga por una serie de demandas: reducir los actuales índices de inflación; la defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino; el fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado; el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social; la demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios; la necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas, y abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores.
Además, se resolverá un acto por el Día del Trabajador para el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, en Nuñez.