En una jugada que coincide con el recrudecimiento de la presión interna para que el Frente de Todos lleve un “candidato único” a las PASO del 13 de agosto, el consejo directivo de la CGT salió hoy a reclamar “unidad” y “responsabilidad” a la coalición de gobierno, en momentos en que se proyecta una contienda electoral entre la alianza que integran Cristina Kirchner y Sergio Massa, y los sectores del PJ que se encolumnan detrás de la precandidatura de Daniel Scioli, ligados al presidente Alberto Fernández.
Sergio Massa aseguró en la planta de Ford que el país necesita inversiones extranjeras “para no andar como mendigos”
En un comunicado oficial, difundido esta tarde por el triunviro Héctor Daer, la mesa directiva de la central obrera reclamó que el Frente de Todos se mantenga unido “para que la derecha no nos robe los derechos laborales con reformas que solo benefician a los que más tienen”. También sostuvo que la unidad debe servir para “enfrentar al FMI que pretende un ajuste feroz, sin importar las consecuencias sociales que eso produzca, favoreciendo electoralmente a la oposición”.
El pronunciamiento de la CGT, en un documento titulado “Unidad, responsabilidad, federalismo y un proyecto de país más igualitario para triunfar”, se interpreta como un respaldo a los sectores internos que impulsan la designación de una “fórmula competitiva única” de cara a las PASO, como persiste un reclamar el ministro de Economía, Sergio Massa, pese a que el fin de semana también le abrió la puerta a la posibilidad de competir en las elecciones primarias.
Comparto el comunicado oficial de CGT llamando a la unidad, no solo para conseguir el triunfo, sino también para que el futuro de nuestro país sea con derechos sociales y laborales, justicia, oportunidades e igualdad para todxs. pic.twitter.com/ulBIE3fwlq
— Héctor Daer (@hectordaer) June 13, 2023
En su llamado a la “responsabilidad” a las principales figuras del Frente de Todos, que están embarcadas en una tensa negociación por las candidaturas, los integrantes del consejo directivo de la CGT pidieron “evitar que las diferencias políticas debiliten la acción del gobierno, la gestión de cada ministerio, alimenten la división sindical y dificulten la relación con las provincias”. Así, los cegetistas admitieron que la interna del oficialismo atenta contra la unidad de la propia central.
De hecho, este pronunciamiento de Daer -acompañado en su gestión por los “Gordos” y los “independientes”- tuvo lugar después de que Hugo y Pablo Moyano se pronunciaran a favor de la precandidatura presidencial de Scioli y de que los gremios alineados con Luis Barrionuevo hicieran lo propio con Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del Interior que busca competir en las PASO como delfín cristinista. A esa división en las preferencias de los sindicatos aludió el comunicado difundido por Daer.
Tanto Daer como otros referentes del consejo directivo de la CGT, como Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), son partidarios de que el Frente de Todos llegue con un candidato de unidad a las PASO del 13 de agosto. En el documento difundido esta tarde, la central obrera argumentó, con inusual dureza, que “la disputa tiene que ser con la oposición” y “no entre los peronistas por los pedazos de una derrota”.
“Debemos unirnos por el bien del país, por los derechos de los trabajadores y plenamente conscientes que cuando el peronismo fue unido ganó las elecciones”, concluyó el texto publicado por Daer, que sorprendió a varios integrantes del consejo directivo de la central obrera en plena misión ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos Gerardo Martínez (Uocra), el “centauro” Andrés Rodríguez y el secretario general del sindicato del Seguro y vocero de la CGT, Jorge Sola.
“La central obrera convocó a promover el tránsito a la formalidad laboral y un futuro de trabajo con un piso de protección social y laboral garantizados y en relación a la situación política argentina llamó a la concertación y al diálogo”, fue el mensaje que dejaron los enviados sindicales en Suiza. Y agregaron: “Ante las realidades que se vienen observando, reclamamos un cambio de la arquitectura financiera, mundial particularmente en el rol protagónico que tiene el Fondo Monetario Internacional”.
En el plano interno local, en tanto, la CGT se metió de lleno en la discusión por las candidaturas del oficialismo. Con el comunicado, expresó que tiene lo suyo para decir. Y también pareció reclamar que no sea solamente Cristina Kirchner la que tome la decisión final. Lo hizo en medio de las divisiones que padece la propia central obrera, cuyos sindicatos se van alineando detrás de los candidatos que asoman para disputar las PASO. Por eso, tal vez, el consejo directivo prefiere una fórmula de unidad.