En un guiño (tal vez pactado de antemano) al paquete de medidas económicas que anunció Sergio Massa, la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó al ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria y valoró la decisión oficialista de mostrar “un Estado presente”.
“La Confederación General del Trabajo apoya las medidas anunciadas a lo largo del día de hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuyo objetivo es ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro”, explicó el organismo liderado el triunvirato de Héctor Dáer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
El apoyo de la CGT se da en medio de una ola de pedidos de reapertura de paritarias luego de la devaluación del 14 de agosto, pos-PASO, y encabezadas por poderosos gremios como camioneros, comercio y bancarios, además de los estatales de ATE y sectores de la CTA que exigían una suma fija de $75.000.
En ese sentido, la institución resaltó que “los anuncios van en la senda de un Estado presente que, a través de programas de beneficios, créditos o quita de impuestos, da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto”.
De la misma manera, ponderó que de cara a las elecciones el paquete de medidas sociales representa un “esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores” del país, “cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina”.
Por último, renovó el apoyo al candidato de Unión por la Patria. “Esta CGT ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con mas trabajo, mas producción y mas desarrollo”.
Más temprano, Massa aseguró en en los videos que fue publicando en sus redes sociales que la culpa de la devaluación que realizó el lunes posterior a las elecciones PASO fue por el acuerdo que se firmó en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y que la situación económica también se vio deteriorada por la sequía que azotó al país en 2022.
Dentro de sus anuncios, el Gobierno prometió un bono de 37 mil pesos mensuales en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados. Además, para monotributistas, dijo que quienes integren las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sergio Massa (@sergiomassaok)
Por otro lado, agregó que habrá una suma fija de $60.000 para empleados del sector privado y público. En ambos casos pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. Se prevé que serán 5,5 millones de trabajadores los beneficiados.
De la misma forma, comunicó que se reforzará la ayuda para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en dos cuotas mensuales: Familias con un hijo: $10.000; con dos: $17.000; con tres hijos: $23.000. Y también que la tarjeta alimentar aumentará un 30%.
Asimismo, anunció créditos de hasta 400.000 mil pesos para trabajadores. Según puso en su cuenta de Instagram, se trata de préstamos en 24, 36 o 48 cuotas.