Las multitudes que congregó Javier Milei cuando estuvo en Ushuaia despertaron esperanza entre los libertarios de hacer una elección contundente en Tierra del Fuego, que permitiera mostrar poder de voto luego de los deslucidos comicios en las provincias que ya comenzaron el año electoral. Sin embargo, Andrea Almirón, la pastora por la que apostó el presidenciable de La Libertad Avanza, solo obtuvo 7,48% ayer.
Así, la representante de Milei alcanzó un total de 7656 votos y quedó tercera, en una elección donde el actual gobernador Gustavo Melella se impuso con 51,26%, por lo que evitó el ballotage, y donde la novedad fue que el voto en blanco alcanzó 21,59% y fue la segunda opción para los fueguinos. Como postulante, detrás del mandatario reelecto se ubicó Héctor “Tito” Stefani, alfil de Pro que tenía la venia de Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, Almirón sobrepasó a Pablo Daniel Blanco, el radical que se quedó con el sello Juntos por el Cambio y solo sacó 5,63% de los sufragios.
Exponente de la extremaderecha, opositora al aborto y oriunda de Río Grande -donde conduce desde hace 22 años junto a su esposo la iglesia Hay vida en Jesús-, la postulante de Milei celebró anoche de todos modos. “Hoy afirmamos que fue un día histórico. Tercera fuerza. Contra todo el aparato. Votos genuinos”, reflexionó la candidata que se presenta en sus redes como “esposa, madre, abuela y pastora”.
Hoy afirmamos que fue un día histórico.Tercera fuerza. Contra todo el aparato. Votos genuinos.
— Andrea Almirón de Pauli (@AlmironPauli) May 15, 2023
En territorio fueguino, los libertarios llevaron la marca Republicanos Unidos y no La Libertad Avanza, como se identifica la fuerza de Milei a nivel nacional. En los comicios de 2021, ese partido había tenido como candidato a Samuel Muñoz Leticia, quien recabó un porcentaje apenas menor al de Almirón: 6,80%.
Fue mejor el desempeño de la pastora en la Antártida, donde la votaron 53 personas y quedó segunda detrás de Blanco, con 29,94% de los votos. En ese territorio sufragaron en total 180 personas.
Dos bancas en la Legislatura
En tanto, los libertarios de Tierra del Fuego celebraron que consiguieron dos bancas de las quince que se renovaban en la Legislatura, con 5964 votos. De esta forma, Agustín Coto y Natalia Gracianía accederán a este órgano donde Juntos por el Cambio no tendrá representación.
“Republicanos Tierra del Fuego es el único bloque opositor en la Legislatura provincial. No tengo palabras para agradecer a quienes hicieron esto posible. Empezamos a transformar Tierra del Fuego”, celebró Coto.
Hoy Republicanos Tierra del Fuego es el único bloque opositor en la legislatura provincial.No tengo palabras para agradecer a quienes hicieron esto posible. Empezamos a transformar Tierra del Fuego!
— Agustín Coto (@agustcot) May 15, 2023