La canasta básica alimentaria aumentó 120% en un año, lo que incrementará la indigencia

No recuperado aún del impacto del dato de inflación de marzo, que arrojó 7,7% y 104,3% en la medición interanual, el Gobierno recibió hoy otra noticia numérica que repercutirá además en otros dos indicadores sensibles para el relato oficial: la canasta básica alimentaria que sirve para medir la indigencia subió 9% en marzo y 120% interanualmente, mientras que la canasta básica total, con la que se delimita la pobreza, aumentó 8% y 113%, respectivamente.

Dólar hoy: el blue se dispara otros $10, marca un nuevo máximo y llega a los $433

Estos datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además publicó que la canasta básica alimentaria para una familia tipo (de cuatro integrantes) ascendió en marzo a $87.719, mientras que la canasta básica total para un hogar de iguales características fue de $191.218. El organismo oficial también indicó que ambas canastas acumulan un alza en lo que va del año de 30,6% y 25,4%, respectivamente.

El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que el dato más preocupante es el valor de la canasta básica de la familia tipo. “Llegó a $191.298 porque se va a acercando a la mediana del salario formal. Hace un año, la mediana del salario formal era 10% superior a la línea de pobreza para una familia tipo, pero en marzo lo más probable es que sean ambos iguales. Esto ratifica lo que se viene viendo, que es que trabajar en blanco no garantiza salir de la pobreza”, señaló el especialista.

En tanto, el economista Matías de Luca, de la consultora LCG, remarcó que por cuarto mes consecutivo la canasta alimentaria aumenta más que la total. “Esto significa que hoy en la Argentina hay más chances de que crezca la indigencia que la pobreza. Es decir, aumentan más los alimentos de primera necesidad que los bienes en general”, analizó el especialista.

Ambos datos publicados por el Indec pegarán de lleno en dos indicadores que, como se dijo, son muy sensibles para el relato oficialista: la indigencia y la pobreza. La primera de ellas podría superar el 10%, mientras que la segunda podría traspasar la línea del 40%.

Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que 2023 apunta a registrar la peor combinación de inflación y recesión desde la crisis de 2002. ”La Canasta básica total y la Canasta básica alimentaria ya confirman que la inflación de tres dígitos nos acompañará por lo que resta del año, y que habrá que esperar al cambio de gobierno para apostar a un plan de reformas que incluya bajar la inflación”, subrayó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart