Kicillof, Grindetti y Píparo buscan votos y los puntos flojos de sus competidores en la pelea por Buenos Aires

Los tres principales competidores por la gobernación de la provincia de Buenos Aires tienen definido cómo buscar más votos. En el equipo de campaña de Axel Kicillof (Unión por la Patria) aspiran a crecer para ayudar a que el candidato a presidente oficialista, Sergio Massa, acceda al ballottage. En las filas de Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), la mirada está puesta en los ausentes y el voto en blanco. Para el sector de Carolina Píparo (La Libertad Avanza), el foco estará sobre en el conurbano y grandes ciudades del interior. En paralelo, cada uno identifica cuáles son los puntos que consideran débiles en sus rivales y pretende explotarlos en la carrera hacia las generales.

Kicillof, que ganó las PASO con el 36,4% de los votos, buscará engordar su cosecha de votos con un objetivo de carácter nacional, según explican sus allegados. “Apuntamos a mejorar la performance para aportar a que Massa dispute el ballottage”, afirma a LA NACION una fuente de confianza del gobernador.

La campaña de Kicillof se asentará sobre tres ejes. En uno de ellos, está incluida su caracterización de sus dos principales contrincantes: “Resaltar que somos la única fuerza que tiene un proyecto de futuro para la provincia. Grindetti y Píparo solo piensan en Buenos Aires como apéndice del modelo nacional, para ajustar y recortar”.

Según enumeran a LA NACION en su entorno, otro eje de la campaña que encarará el gobernador será “la gestión, que es lo que se puso en valor en la elección, especialmente en el interior, donde se sostuvo un piso alto”. El tercer eje lo identifican como “cercanía y sencillez” y lo vinculan a “resaltar los valores de Axel de estar presente, hacerse cargo de los problemas en primera persona y conocer la provincia”. Afirman que el mandatario bonaerense “es el candidato menos ‘casta’ de toda la oferta”.

En Juntos por el Cambio, el campamento de Grindetti identifica cómo mejorar el caudal de votos en las generales (en las PASO, la suma de Grindetti y Diego Santilli llegó al 32,9%, y quedó en segundo lugar). “El peronismo unido hizo su peor elección desde la vuelta de la democracia. Kicillof perdió dos millones de votos con respecto a 2019. Javier Milei quedó tercero en la provincia, no es una fuerza mayoritaria. Juntos por el Cambio quedó a 300 mil votos de Kicillof. Hay cuatro millones y medio que no fueron a votar, y un millón de votos en blanco. Ahí hay para pescar”, puntualizan cerca del intendente de Lanús.

Con algunos estudios de focus groups en análisis, en el equipo de Grindetti consideran que La Libertad Avanza captó votos de peronistas desencantados. “Tomó votos de dos grupos que nunca fueron de Juntos por el Cambio: los pibes y la clase baja, que eran votantes más cercanos al peronismo”, señalan.

El tiempo de cerrar las heridas que dejó la interna terminó la semana pasada, evalúan en el círculo de confianza del candidato a gobernador alineado con la postulante presidencial Patricia Bullrich. “Nuestro mensaje tiene que estar basado en que el kirchnerismo perdió en todos lados y va a querer la provincia como guarida para volver en cuatro años. Y en que Milei promete cosas irrealizables y Píparo no tiene experiencia para gobernar, no tiene ni un intendente, ni un concejal. El único voto útil es a Grindetti. Habrá mucha presencia en el conurbano y de Patricia”, definen sobre la nueva campaña.

Píparo -que quedó tercera, con 23,7%, pero fue la segunda más votada a nivel individual- apuntará principalmente al conurbano, a La Plata, y a las ciudades importantes del interior bonaerense, como Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, San Nicolás y Junín, entre otras. Y se apoyará más en el acompañamiento de Milei. “Serán bajadas sorpresa a los territorios. Se replicará lo hecho en las PASO, pero con más presencia de Javier. A él le fue muy bien en barrios populares”, destacan en la pata bonaerense de La Libertad Avanza.

Píparo integró Juntos por el Cambio (desde esa alianza ganó una banca de diputada bonaerense, y luego consiguió otra de diputada nacional aliada a José Luis Espert), pero apunta contra la coalición que fundaron Pro, la UCR y la Coalición Cívica. “Dice que Juntos por el Cambio se había convertido en el kirchnerismo cuando ella estaba”, señalan a su lado. El sábado, en una reunión de campaña, La Libertad Avanza definió como un objetivo “derrotar a Kicillof y terminar con el último refugio del kirchnerismo”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart