USHUAIA.- Una vez más, la Antártida se mostró este domingo como el bastión más austral de Juntos por el Cambio, una situación que se repite desde 2015, cada vez que se abren las urnas en las seis bases argentinas del continente blanco. En las elecciones que este domingo le concedieron la reelección en Tierra del Fuego al gobernador Gustavo Melella, el segundo lugar en la Antártida fue para el partido que llevaba a la candidata de Javier Milei.
Con el 100% de las mesas escrutadas, y sobre los 177 votos válidos, se impuso la fórmula a gobernador de Juntos por el Cambio, integrada por el senador Pablo Blanco y Federico Frigerio. Obtuvieron el 33,3% de los votos válidos emitidos, relegando a segundo lugar a Laura Almirón, de Republicanos Unidos, con el 29,4%, mientras que en el tercer escalón quedó Melella, con el 15,2%. El candidato del Pro, Héctor Stefani, quedó cuarto, con 13,5%, por encima de Lucía Fernandez, del Frente de Izquierda y Trabajadores, con el 2,8%.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acordaron que Pro tenga un solo candidato en la ciudad y haya PASO en provincia
La elección de Almirón le puso novedad a los comicios fueguinos, donde las alianzas y frentes electorales mutan en forma permanente. La candidata de los libertarios quedó segunda en la Antártida y tercera en la general, con el 7,3% de los votos, desplazando a JxC al cuarto lugar: a nivel provincial, la fórmula Blanco-Frigerio sumó el 5,7% de los votos. Fue la primera elección de Almirón como candidata, quien se hizo conocida por su actividad como pastora evangélica y en abril recibió el respaldo de Milei.
En 2021 Juntos por el Cambio había arrasado en la Antártida, donde obtuvo el 77,2% de los votos. En ese caso, fue el diputado nacional de JxC y presidente de Pro en Tierra del Fuego, Héctor Stefani, quien obtuvo el apoyo de los votos para renovar su banca en la cámara baja nacional
Esta vez, al igual que en 2021, el Frente de Todos también se ubicó en tercer lugar. Sin embargo, los votos de las bases antárticas no fueron para Pro sino para Juntos por el Cambio, que compitieron por separado en la provincia. Este domingo, Pro y Stefani quedaron en cuarto lugar en la Antártida.
La participación en las bases antárticas fue relativamente baja, ya que votó el 43,9% del padrón: 180 votos válidos. Fuentes de la Justicia electoral explicaron el bajo porcentaje por el recambio en las bases, donde podrían figurar quienes ya no están viviendo allí.
La Antártida, como distrito, pertenece a Tierra del Fuego, donde hubo un resultado diametralmente opuesto a lo ocurrido en la isla, ya que Melella le sacó 40 puntos de diferencia a su segundo, Stefani, quien obtuvo 11,05% de los votos. Con el resultado en las bases antárticas, Juntos por el Cambio logra mantener un mini bastión electoral en el territorio blanco.
Ya en las PASO para presidente de agosto de 2019, Mauricio Macri se impuso en las seis mesas del distrito antártico con el 77,3% de los 123 votos emitidos, en tanto que en segundo lugar se ubicó la fórmula del Frente Nos, compuesta por Juan Gómez Centurión y Cynthia Hotton, con el 6,9% de los sufragios, y en el tercer lugar quedó José Luis Espert y Luis Rosales, de Unite por la Libertad y Dignidad, con el 6,2% de los votos. Ese año, la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández del Frente de Todos cosechó un magro 3,7%.
Los votos de la Antártida suelen considerarse para analizar el voto militar, ya que cerca de dos tercios de quienes votan allá son militares en actividad de las tres Fuerza y componen una muestra representativa de los escalafones militares. Una lectura similar se realizó en 2019, en Santa Cruz: el candidato de Pro a la gobernación, Martin Bocco, ganó en una de las localidades mas pequeñas, Comandante Luis Piedra Buena, y los analistas explicaron que el voto lo definió la población militar destacada en el Regimiento Infantería Mecanizado 24 y el Regimiento de Caballería de Tanques 11.
Sin embargo, el Frente para la Victoria ha sabido ganar en las mesas de las bases antárticas: fue cuando la expresidenta Cristina Kirchner (en su segundo mandato) lanzó la recordada frase “ganamos en la Antártida” y culpó a la prensa de ocultar la información sobre el resultado que la favoreció.
De “segundo padre” a “delincuente”, el giro de Javier Milei con Ricardo López Murphy
En febrero de este año, el presidente Alberto Fernandez visitó el continente blanco: lo hizo el día de la Antártida Argentina, durante el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente. Desde la Base Marambio emitió un mensaje al país en cadena nacional.