Julio “Chocolate” Rigau y los titulares de nueve de las tarjetas que tenía en su poder fueron aportantes de la campaña de Sergio Massa en 2013

Julio Segundo “Chocolate” Rigau y nueve de los titulares de las tarjetas de débito que le secuestraron cuando lo detuvieron sacando dinero en el Banco Provincia fueron aportantes de la campaña del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa, en 2013. Así surge de un cruce de datos que hizo LA NACION entre la causa penal y las rendiciones de cuentas que las fuerzas políticas presentan ante la Cámara Nacional Electoral.

Entre estos financistas del Frente Renovador se da un patrón común: nueve de los diez, incluido Rigau, aportaron la misma suma ($65.000), mientras que la restante contribuyó con $60.000. Esos montos, a cifras de hoy, representarían entre tres y cuatro millones de pesos por persona, si se tiene en cuenta la inflación que hubo entre 2013 y 2023, que osciló entre 5000 y 6000 por ciento, de acuerdo a diferentes índices públicos y privados.

El oscuro silencio de la complicidad

Estos diez aportantes de Massa que figuran actualmente como empleados de la Legislatura bonaerense no están declarados por el Frente Renovador como donantes en las campañas que hubo desde 2019 a la actualidad, según verificó LA NACION. Rigau y otros ocho tienen domicilio en La Plata; el restante, en Campana. Las tarjetas estaban en manos de Rigau cuando fue detenido por la policía, el día que se abrió la investigación en su contra (una causa que hoy está cerrada y con Rigau liberado). Antes de que todo el expediente fuera anulado, la fiscal Betina Lacki le solicitó por escrito al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, los legajos de Rigau y de otras 49 personas.

Quienes están en esa nómina de titulares de las tarjetas secuestradas y además aportaron a la campaña de Massa de 2013 son: Mónica Patricia Caberta, Raúl Horacio Boragina, Cecilia Raimondo Nora, Rosana Silvia Delgado, Rubén Mendivil, Ernesto Crivaro, Solana Agata Plana y Juan José Tocci (con aportes de $65.000), y Lidia Leonor Malmaceda (con $60.000).

De acuerdo a los datos a los que accedió LA NACION, Mendivil, además de personal de la Cámara de Diputados, es exempleado del Senado. Boragina figura como vinculado a la Asociación Mutual de los Trabajadores del Estado y como director suplente de una empresa de seguros de vida. También es empleado de una mutual de empleados estatales. Por su parte, Tocci, además de ser empleado legislativo, está vinculado laboralmente con la Asociación mutualista de empleados provinciales.

LA NACION llamó a los teléfonos fijos de cuatro de estas nueve personas, pero solo obtuvo respuesta en el número de línea asociado a Cecilia Raimondo Nora. “No se encuentra”, respondió una mujer y cortó. Tampoco logró dar con Rigau, pese a que fue a su casa e intentó contactarlo a través de sus defensores.

La campaña de Massa de 2013 fue aquella en la que el hoy ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria desafió al kirchnerismo y lo derrotó en las urnas.

Rigau fue detenido el 9 de septiembre y liberado dos semanas después por un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de La Plata que anuló toda la causa judicial. Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, que fallaron a favor de “Chocolate”, argumentaron que el accionar de los policías que requisaron y detuvieron a Rigau fue improcedente, que solo los jueces pueden ordenar requisas y que la policía únicamente puede practicarlas cuando hay una “sospecha razonada o causa probable” de que se está cometiendo un delito. Ahora la fiscalía pretende que la Cámara de Casación bonaerense reabra la investigación, pero el caso no llegó todavía hasta ese tribunal. El fiscal general hizo una “reserva” y presentará en los próximos días su recurso, según informaron fuentes judiciales. Mientras tanto, Rigau está libre y toda la causa, anulada.

Con la colaboración de Ricardo Brom y Nicolás Balinotti

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart