Con las prestaciones del sistema contributivo de la Anses que comenzarán a cobrarse mañana, martes, un grupo de jubilados cobrará un adicional de hasta $10.634. La suma les corresponderá a quienes tengan un haber bruto que no supere los $69.300 y cumplan, además, con el requisito de haber obtenido el beneficio sin recurrir a una moratoria, es decir, habiendo reunido al momento de jubilarse al menos 30 años de aportes efectivos.
Ese extra se paga por efecto de una ley aprobada en 2017, que contempla la garantía de que el haber mensual no puede ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Para este mes de mayo, esta última variable se ubica en $84.512, según lo establecido por la resolución 5 del Ministerio de Trabajo, de marzo último.
El monto de $10.634 es el que les corresponderá a quienes cobran el haber mínimo que, desde marzo y hasta el mes actual es de $58.665,43, sin contar el refuerzo de hasta $15.000 decidido por el Gobierno para intentar compensar los efectos de la inflación y la insuficiencia de la fórmula de movilidad previsional. Cuando al número del haber básico se le suman los $10.634, se llega a los $69.300, que representan el 82% del salario mínimo vigente este mes. El cumplimiento de esta garantía se efectiviza al margen del pago de los bonos de refuerzo, que un grupo de jubilados y pensionados (en este caso, sin importar si tuvieron o no moratoria) recibe desde septiembre del año pasado.
Para quienes tengan un ingreso superior al mínimo, pero a la vez inferior al monto garantizado, el complemento a cobrar será tal que, en total y siempre sin contar el bono antes mencionado, se llegue a una cifra bruta de $69.300. Por ejemplo, con un haber mensual de $60.500, el adicional que se percibirá solo en mayo será de $9.300, y con un ingreso de $65.000, se adicionarán $4300.
El grupo de quienes percibirán este mes la garantía del 82% fijada por la ley 27.426 es un poco más amplio que el que recibió un monto extra por la misma razón, pero en abril último. En ese mes, la efectivización de esa medida incluyó un adicional de hasta $7215 para quienes tuvieron un haber bruto de hasta $65.880, ya que el salario mínimo era entonces más bajo que el que está vigente ahora.
Movilidad: cuánto aumentarían las jubilaciones en junio y cómo quedarían frente a la inflación
Qué pasará el mes próximo
En junio, en tanto, habrá un nuevo reajuste del menor sueldo que puede cobrar un trabajador bajo relación de dependencia. La cifra será de $87.987, de acuerdo con lo dispuesto por la citada resolución de la cartera laboral. Y, por tanto, el 82% de esa cifra de referencia equivaldrá a $72.149,34. Lo más probable es que siga activada, en este caso por tercer mes consecutivo, la cláusula de garantía del 82% para las jubilaciones sin moratoria. Pero, según puede estimarse, los montos adicionales a cobrar serían sensiblemente más bajos que los de abril y mayo.
¿Por qué sería así? Según los cálculos hechos por economistas especializados en la materia, tal como informó LA NACION la semana pasada, el aumento de las jubilaciones que debe ser aplicado el mes próximo será de entre 20 y 21%. En caso de confirmarse ese nivel de la recomposición de ingresos, el haber mínimo sería de entre $70.400 y $71.000. De allí se desprende que el suplemento a pagar sería de hasta $1750 o de hasta $1150, según cuál sea finalmente el índice exacto de la movilidad.
La evaluación de si corresponde o no que el Estado abone el suplemento para cumplir con la garantía legal se va haciendo mes a mes. Pero siempre está vigente, claro, la condición de no haber accedido a la prestación por medio de una moratoria previsional. Dado este requisito, de la garantía está excluida la mayor parte de quienes cobran los ingresos más bajos del sistema.
Según la estadística de la Secretaría de Seguridad Social, del total de prestaciones pagadas en marzo último por el sistema general de la Anses cuyo monto equivale al haber mínimo, más del 80% fue obtenido por moratoria. Si se mira el dato de la cantidad de beneficiarios (es decir, de la cantidad de personas que cobran las prestaciones), hay 2,58 millones que perciben al menos una prestación mínima, y, de ellas, 2,25 millones la obtuvieron vía moratorias.
Por la aplicación del índice de movilidad, las jubilaciones y pensiones tuvieron en marzo un reajuste de 17,05%. Ese índice quedó casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer trimestre del año, que trepó a 21,7%, según el dato difundido por el Indec.
El nuevo reajuste que, como ya se indicó, sería de entre 20 y 21% (y que se conocería pasado mañana) también dejaría a las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones por detrás de la variación de los precios. De hecho, la inflación de este segundo trimestre de 2023 sería, según proyecciones de economistas, superior al 23%.
En C&T Asesores Económicos, cuyo relevamiento de precios arrojó para abril una suba del índice de precios de 7,6%, estiman que el avance del índice de precios será en el trimestre actual de 24%, según dijo a LA NACION la economista María Castiglione, directora de la consultora, quien aclaró que a esa cifra aún le falta el efecto de las subas de tarifas de servicios públicos que impactarán en el mes actual. En tanto, el dato promedio de la inflación esperada en el acumulado de abril, mayo y junio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que se conoció días atrás, es de 23,5%.
La actual garantía del haber mínimo relacionada con el salario mínimo rige desde 2018. En 2010, el Congreso de la Nación había aprobado una ley que establecía algo similar, para que los haberes no quedaran por debajo del 82% del salario mínimo, vital y móvil. Pero la entonces presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, que percibe cada mes y por decisión de la actual gestión de la Anses dos prestaciones de privilegio (otorgadas sin requisitos de edad ni de años de aportes) de cifras millonarias, vetó esa norma de manera inmediata.
Calendario de pagos
Las jubilaciones y pensiones del sistema contributivo de la Anses correspondientes a este mes de mayo serán abonadas, en el caso de las que no superen el haber mínimo, entre mañana, martes 9 de mayo, y el lunes 22, también de este mes. En tanto, entre el martes 23 y el miércoles 31 de mayo serán pagados los ingresos de quienes cobran un ingreso mensual (sin contar bonos) superior a los %58.665,43, según informó el organismo de la seguridad social.