Juan Schiaretti insiste con un “compromiso electoral”, pero descarta una alianza con Juntos por el Cambio

CÓRDOBA.- Desde el círculo chico del gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti aseguraron que los contactos con Horacio Rodríguez Larreta nunca apuntaron más que a diseñar un compromiso electoral que todas las partes sostengan después de las elecciones. “Un gobierno de coalición en el que la participación puede ser desde el Congreso o de otra forma, pero no una fórmula o una PASO en común”, subrayó a LA NACION uno de los dirigentes más cercanos al cordobés.

Más allá de que hay dirigentes como Martín Losteau, Miguel Pichetto y Emiliano Yacobitti que han tenido contactos con Schiaretti y que ven bien una alianza, los dirigentes del peronismo cordobés enfatizan que la propuesta es un “acuerdo” sobre puntos claves a seguir por el próximo gobierno.

Paritaria récord: el Sindicato del Neumático logra un aumento de casi el 127% gracias a una claúsula inédita

Las lecturas por parte de algunos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) también van en ese sentido. Sostienen que después de “consensuar” cómo se elegirá el candidato a jefe de Gobierno porteño, ni Rodríguez Larreta ni Mauricio Macri insistirán más “con el tercerismo”.

De esa manera se refieren a los coqueteos de uno con el cordobés y del expresidente con Javier Milei. “No hay más espacio para esas jugadas”, graficó una de las fuentes. “‘El Gringo’ dejó trascender lo del ‘frente de frentes” ante los empresarios de la Unión Industrial, pero nunca se habló de una alianza, ni hace un año ni ahora”, abundó.

Las versiones de un acercamiento a nivel nacional coincidieron con nuevos pases de exdirigentes del Pro cordobés a las filas de Hacemos Unidos por Córdoba y su apoyo a la candidatura de Martín Llaryora a gobernador. Se sumaron el expresidente del partido, Javier Pretto, quien se postulará a viceintendente acompañando a Daniel Passerini.

Anunciaron sus renuncias Rosendo Ventura Moreno, quien era vocal titular del PRO; Roberto Giacossa, exsecretario de Actas y Juan Martín Gabutti, vocal. En una nota al titular del partido indicaron su apoyo a Llaryora “en el entendimiento de que es la persona que mejor expresa la necesidad de continuar desarrollando el potencial económico, cultural y social de nuestra provincia en los próximos años”.

Hace una semana en el lanzamiento de la candidatura de Luis Juez -a quien acompañaron todos los precandidatos a presidente de la alianza- Patricia Bullrich y Gerardo Morales calificaron de “traidores” a los que se alejaron de la fuerza.

Schiaretti, cuando presentó la candidatura de Llaryora, insistió que lo que proponen a nivel nacional es “lo que hacemos en Córdoba” y esa es la frase que usan sus operadores para referirse a la idea que comentó ante la UIA.

“Nunca va a dejar este espacio para irse con Rodríguez Larreta porque el eje de su discurso es que la grieta complica al país y lo que propone es algo fuera de los extremos -describe un dirigente-. Si no, con esa misma lógica, podría sumarse a uno del Frente de Todos más proclive al diálogo. Imposible”.

Además, plantea que cómo podría Schiaretti apoyar a Llaryora y Rodríguez Larreta a Juez para la gobernación de Córdoba y, a la vez, convergir en un espacio común a nivel nacional: “No tiene lógica. Acordar ideas fuerza para una administración futura es otra cosa y eso hay que hacerlo antes de las elecciones, ¿por qué quién firma un acuerdo después de ganar?”.

Schiaretti está preparando un acto en la Ciudad de Buenos Aires, donde haría su presentación formal, más allá de las reuniones empresarias que viene manteniendo. Se baraja que sea el 30 de marzo, pero todavía no está confirmado.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart