Un día antes de que finalice el plazo para la inscripción de alianzas para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que será precandidato presidencial por “Hacemos nuestro país”, el frente que inscribirá este miércoles con la idea de pelear por la sucesión de Alberto Fernández.
La alianza en cuestión está integrada por el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales, según difundieron desde el entorno del mandatario.
Con este anuncio, Schiaretti le puso fin a la polémica instalada en Juntos por el Cambio (JxC) surgida a raíz de su presunta incorporación a la fuerza opositora, una idea que era alentada por el sector referenciado en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero resistida por el ala encabezada por Patricia Bullrich.
La propuesta para formar un “frente de frentes” compuesto por los distintos espacios que componen JxC se dio a conocer formalmente a mediados de mayo, cuando el gobernador de Córdoba participó de la cumbre con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA). El objetivo era pelear en las PASO nacionales contra el Frente de Todos y el libertario Javier Milei.
Además de Rodríguez Larreta, la iniciativa fue bien recibida por dirigentes como el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y su par de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, no despertó la misma reacción en los altos mandos del PRO y se abrió así un nuevo capítulo en la interna opositora.
Noticia en desarrollo