A través de una recorrida por los municipios bonaerenses de La Matanza y Merlo, Javier Milei inició esta tarde su campaña hacia las elecciones generales de octubre. El candidato de La Libertad Avanza protagonizó una caravana acompañado por su candidata a la gobernación bonaerense Carolina Píparo, en una convocatoria que no fue anunciada oficialmente por el quipo de campaña del espacio libertario.
La reserva en torno de los movimientos del candidato se debe a que sus estrategas buscan continuar con los lineamientos previos a las PASO, cuando se decidió que el líder libertario aparecería sorpresivamente en distintos puntos del conurbano, para exhibirlo rodeado de un clamor popular espontáneo, en lugar de en actos políticos organizados con antelación.
Luego de su sorpresiva performance en las PASO, Milei se prepara para reforzar su presencia en el territorio, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En el equipo del libertario creen que hay posibilidad de que Píparo gane la gobernación, a pesar de que quedó tercera. La idea es que Milei le levante la mano a la diputada en distintos puntos de la provincia con la intención de apuntalarla. Se habla de la primera y la tercera sección electoral del conurbano y de distritos clave para el espacio, como Bahía Blanca.
“Tenemos que presentar la elección de octubre como si fuera un ballotage entre Axel Kicillof y Píparo”, señaló a este diario un candidato y referente de campaña bonaerense de los libertarios. “Tenemos que decir que si querés derrotar al kirchnerismo tenés que votar a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires”, añadió.
En La Libertad Avanza están reactivando la cuestión proselitista con baja intensidad. Según pudo saber LA NACION, este fin de semana se reunieron los equipos de campaña de la provincia de Buenos Aires para diagramar un cronograma de actividades. “Acá tiene que decantar solo que Milei ganó. Son los demás espacios políticos los que se tienen que mover. Lo importante es no cometer errores no forzados y fortalecer la agenda territorial”, dijo un colaborador de la campaña libertaria.
Después del raid mediático que hizo el economista ultraliberal en la semana posterior a las PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se replegó de la escena pública y ofreció escasas entrevistas. No se descarta, de hecho, que en los próximos días haga un viaje personal a los Estados Unidos y, quizás, a Uruguay.
También se evalúa que Milei viaje a las provincias que no pisó en la carrera a las PASO y en donde salió primero, como Salta y Jujuy. En este último distrito, La Libertad Avanza podría sumar dos senadores nacionales, a los que Milei prácticamente no conoce. Los libertarios se proponen crecer a partir de la mayor participación en las urnas.