No fue una semana fácil para el libertario Javier Milei. Tras el magro resultado de Ricardo Bussi en las elecciones provinciales de Tucumán y el rechazo del intendente chivilcoyano Guillermo Britos al ofrecimiento para ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la fecha límite para el cierre de las alianzas electorales volvía a enfrentarlo a un desafío. Sin embargo, más allá de algunos apuros de último momento, La Libertad Avanza podrá presentar lista de diputados y senadores en casi todos los distritos del país.
Las bancas en el Congreso son un activo fundamental para cualquier esquema de gobernabilidad. Por eso, a pesar de haber resuelto sacarle el cuerpo a la mayoría de las elecciones de las provincias que decidieron desdoblar sus comicios, para los estrategas de fuerza libertaria era clave tender puentes con sellos locales para garantizarle a Milei el aval jurídico necesario para competir a nivel nacional con candidatos propios a legisladores.
El crimen que desnuda un sistema político
La única excepción en ese sentido será Santa Cruz, donde la boleta a presidente de La Libertad Avanza se presentará en solitario, sin listas de legisladores. Es que ninguno de los tres sellos que originalmente conformaron la alianza (Partido Demócrata, Unión Celeste y Blanco y el partido Renovador Federal) cuentan con presencia en esa provincia patagónica.
Una situación que se replicaba en distritos como Chubut, La Pampa y Salta, lo que obligó al armador nacional Carlos Kikuchi a mover las fichas a contrarreloj para cerrar con espacios más chicos y así cubrir ese déficit.
Ya en su momento, la presencia del Partido Renovador Federal en el armado de Milei había despertado suspicacias. Se trata del sello que utilizó el exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre cuando integraba las filas del massismo. Con ese partido logró la reelección en 2015 y un año más tarde, ya integrado a Cambiemos, se convirtió en ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal. Hoy es aliado de Patricia Bullrich, aunque en los últimos meses se lo vinculó a la figura de Milei.
Sin embargo, cerca del dirigente bonaerense afirman no tener relación con esa fuerza desde 2017, aunque en los últimos tiempos continuó copiando sus movimientos políticos en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el partido alterna alianzas en distintas provincias con Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Ahora, su acompañamiento a Milei a nivel nacional expone el esfuerzo de los armadores del libertario para hacerse con una estructura que sostenga su candidatura presidencial.
Un caso similar es la incorporación a la coalición libertaria del Partido Fe. Es la fuerza que, hasta su muerte, era encabezada por Gerónimo “Momo” Venegas, líder histórico de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Aliado a Mauricio Macri, Venegas integró Fe a Cambiemos. Después de su muerte, la estructura partidaria se pasó mayoritariamente al Frente de Todos.
Sellos provinciales
Más allá de esos partidos con arraigo en todo el territorio del país, los apoderados de La Libertad Avanza presentaron los papeles para sumar a varios sellos provinciales, entre los que se encuentran el partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego; su homónimo, La Libertad Avanza, de La Rioja, y el partido Fuerza Republicana, del malhadado dirigente tucumano Bussi.
Guillermo Moreno, Luis D’Elía y Alberto Samid se juntaron para armar una lista y criticaron a Scioli y Massa
Otra de esas fuerzas locales que está incluida en esa nómina es Arriba Neuquén. Sin embargo, la decisión de inscribirla ante la Junta Electoral no fue gratuita: motivó el enojo de quien fuera el candidato a gobernador de Milei en esa provincia sureña, Carlos Eguía. “Me enteré por un tuit que habían armado una alianza con un partido de [Horacio Rodríguez] Larreta”, lanzó este jueves el conductor radial, que apostaba a ser parte de la lista nacional del libertario, durante la apertura de su programa, para después criticar en duros términos al economista, al calificarlo de “hipócrita y mentiroso”.
“Es una basura de persona, tanto él como su entorno”, apuntó Eguía, sin medias tintas. Y se refirió a las palabras de Milei cuando, durante una entrevista en el canal TN, habló acerca de la performance de su candidato tucumano el domingo pasado: “Ayer dijo, para despegarse de la horrenda elección de Bussi [en Tucumán], ¿Ustedes vieron mi cara en la boleta?’. A ver, Javier, no podés ser tan turro. Además de mentiroso, hipócrita y falso, sos un turro”.
La versión que reprodujo Eguía es que Nadia Márquez, quien encabezó la lista para la Legislatura por Arriba Neuquén –un partido que actuó en los comicios provinciales de abril como colectora del gobernador electo Rolando Figueroa–, sea quien compita por el cargo de diputada nacional por La Libertad Avanza. “Mirá si [Márquez] será casta que ni siquiera terminó de ser concejal, termina de ganar una elección como candidata a diputada provincial, que todavía no asume y ya se quiere presentar a diputada nacional”, remató el conductor.
Incertidumbre bonaerense
Una vez cerrado el capítulo de las alianzas, se abre un nuevo reto para los armadores nacionales de La Libertad Avanza de cara al 24 de junio: conseguir nombres propios para llenar esas listas de diputados y senadores. En ese sentido, el signo de interrogación más grande se dibuja hoy sobre la provincia de Buenos Aires, donde Milei tiene por delante un dilema: darle la candidatura a gobernador a un outsider o, por el contrario, ofrecérselo a una figura “propia” capaz de fidelizar lo construido hasta el momento en el principal distrito del país.
En un fallo inédito, condenan a un exsenador por contratar empleados “ñoquis” en la Legislatura
El reloj corre y todas las miradas se posan sobre Sebastián Pareja. Se trata, ni más ni menos, del armador de la estructura libertaria en la provincia de Buenos Aires y en quien, desde comienzos de 2022, Milei delegó la responsabilidad de tejer los nexos territoriales necesarios para que La Libertad Avanza cuente con candidatos propios en cada uno de los municipios de las ocho secciones electorales bonaerenses. Un objetivo ambicioso que las fallidas negociaciones con Guillermo Britos parecen haber puesto en duda.