La llegada del diputado libertario fue sobre la hora, cuando ya estaba garantizado el quorum para el tratamiento del proyecto que busca la modificación de la norma que resulta el valor de los alquileres. “Estoy trabajando”, fue la respuesta tajante de Milei a LA NACION, mientras hablaba con sus compañeras de bancada Victoria Villarruel y Carolina Píparo, en la cafetería del primer piso de la Cámara baja.
Allí permanecieron los tres durante un largo rato, debatiendo la estrategia a seguir, mientras hacían oídos sordos al timbre que llamaba a la sesión y la pantalla del televisor mostraba al resto de sus colegas acomodándose en sus respectivos lugares. Fue recién cuando vieron que el debate efectivamente estaba a punto de comenzar que decidieron entrar al recinto.
Villarruel y Píparo habían aguardado al economista durante un largo rato, escoltadas por sus asesores legislativos, entre los que sobresalía Nicolás Emma, el presidente del Partido Libertario porteño.
Los dirigentes de La Libertad Avanza se oponen al tratamiento del proyecto por considerarlo una pantomima más de “la política”, grupo en el que incluyen tanto a Juntos por el Cambio como al oficialismo, en el marco de los hechos de violencia que se vivieron durante la jornada de ayer en distintos puntos del país. “Encima nos echan la culpa a nosotros”, señaló Villarruel al ser consultada por este diario, en referencia a las palabras acusatorias de la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
Milei también salió al cruce de la funcionaria del oficialismo. “Un día de estos me van a culpar de haber asesinado a Kennedy”, lanzó. Y contraatacó al asegurar que es el peronismo el que “tiene la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos”. “Es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura”, apuntó el libertario.
“El gobierno intenta justificarse en su ineficiencia y en los desastres que está causando busca una caída precipitada o en complicidad con fuerzas de Juntos por el Cambio. Saben que los que se van a caer son los de la casta y tienen miedo”, señaló.
“Tampoco estamos entendiendo la decadencia estructural de Argentina, donde combinamos un modelo empobrecedor al tiempo que tenemos una situación de abolicionismo en el plano penal que hace que todo valga y en el que el Estado persigue a las víctimas y premia a los victimarios”, enfatizó.
La denuncia libertaria
El diputado bonaerense Nahuel Sotelo y el candidato a vicegobernador Francisco Oneto denunciaron hoy a la vocera presidencial en los tribunales de Comodoro Py. Dijeron que Cerruti acusó de los saqueos, sin fundamento, a la “nueva y pujante” fuerza política que ellos integran. Pero no pidieron que se la investigara por eso sino por “omisión de denuncia”, porque, como funcionaria, está obligada a denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento.
Milei como diputado
Lo cierto es que, en los casi dos años que lleva como diputado, Milei no se caracterizó por ser un edil con demasiada actividad. Aunque figure habiendo firmado nueve proyectos de ley relacionados y registre asistencia en la mayoría de las sesiones -estuvo presente en 14 de las 16 de 2022 y en todas las de 2023-, durante su primer año completo en la Cámara baja estuvo ausente en la mitad de las votaciones. No acompañó, por ejemplo, el programa para cubrir a nivel sanitario la pubertad precoz, un tema que fue aprobado por unanimidad. Además, rechazó el proyecto que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos, fundamentales en el abordaje de personas discapacitadas, y votó en contra del proyecto para combatir la violencia digital contra las mujeres.