Aunque Javier Milei expresa que “los principios de la libertad” son inquebrantables y en su entorno aseguran que él “no toma decisiones en base a especulaciones electorales”, su apoyo al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado por Sergio Massa expuso como nunca los cálculos políticos que hoy hacen en La Libertad Avanza. Y refrendó que al líder libertario no le incomoda el continuo encastre de sus intereses con los del ministro de Economía, que es a quien pretende enfrentar en un ballottage si es que no logra alzarse con un triunfo en primera vuelta, su máxima aspiración.
Milei siempre habló de bajar los impuestos como una reforma de “primera generación”, pero en el corazón de su propuesta está la reducción del déficit fiscal. En La Libertad Avanza explicaron el apoyo al proyecto de Massa como una decisión “a favor de la gente”. “Es cierto que el proyecto tiene un costo en términos de equilibrio fiscal, pero votando en contra Juntos por el Cambio se olvidó de los trabajadores”, dijo a LA NACION una calificada fuente libertaria.
Secuelas del lunes negro de Cristina Kirchner
El candidato presidencial buscó minimizar este aspecto nodal en la discusión parlamentaria cuando tomó la palabra en el recinto al señalar que “no es tan problemático”. “Bajemos los impuestos y bajemos el gasto público para que no aumente el déficit fiscal”, sentenció.
Si bien Milei se refirió al eventual “efecto electoral” del proyecto de Ganancias (“Sí, el Gobierno va a tratar de sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta cuando a tres meses de irse hace algo así en un ataque desesperado”, dijo), en La Libertad Avanza hoy reconocían que buscaron sintonizar con los trabajadores y dejar a Juntos por el Cambio “afuera del cuadro”. “Entre el costo fiscal y la baja de impuestos, nos quedamos con una medida que beneficia a los trabajadores”, apuntó un importante colaborador libertario.
Milei lo dijo así en el recinto: “Nos vamos a estar preocupando solamente por el bienestar de los argentinos por lo tanto nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos porque es más libertad”. Esta fue la postura que primó pese a que en los equipos de La Libertad Avanza tienen fuertes críticas a los aspectos técnicos de la ley de Massa, entre otras cosas por cómo quedan planteados los saltos en las escalas del impuesto.
Al compás desde las PASO
Según pudo saber LA NACION, Massa sabía que La Libertad Avanza bajaría al recinto para dar quorum en la sesión de ayer. Al igual que ocurrió con legisladores de otros bloques, la diputada Carolina Píparo (que tiene un bloque propio pero integra un interbloque con Milei y Victoria Villarruel), le había anticipado la presencia de los tres a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que a su vez responde políticamente al ministro de Economía. Del voto afirmativo -según aseguran en el massismo- se enteraron por las manifestaciones que Milei hizo el martes por la mañana en un evento con el Club del Petróleo.
No es la primera vez que Milei y Massa se mueven acompasados después del 13 de agosto. Lo mismo había pasado con la postergación del debate del presupuesto. El líder libertario y Villarruel pidieron por carta que se dilatara el giro del proyecto al Congreso para después de las elecciones generales. Y el ministro de Economía dijo que remitiría el texto de acuerdo a los tiempos legales pero que consideraba “razonable” que su tratamiento espere al resultado de las elecciones presidenciales, que en definitiva era lo que pretendía Milei. Con respecto a este caso, en La Libertad Avanza no niegan enfáticamente que haya existido algún puente entre las partes para llegar a este resultado.
Según señalan quienes conocen bien a Milei, el líder libertario no tiene una antipatía personal por Massa porque ambos tienen a personas en común a las que valoran especialmente. En esos vínculos de afinidad tan característicos de la política hay dos economistas: Guillermo Nielsen y Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía. Ambos integraron los equipos de Roberto Lavagna durante su paso por el Palacio de Hacienda.
En el libro El camino libertario, Milei cuenta que tuvo la “dicha” de conocer a Nielsen y que fue él quien le presentó a su yerno, Madcur, que fue a su vez quien lo acercó para trabajar en Corporación América. “Necesitaba un valuador de empresas en el grupo de Eduardo Eurnekian, ya que existía la intención de sacar a la Bolsa a una de sus empresas”, relató, con comentarios de gratitud hacia ambos.
Quizás eso explique las piruetas discursivas que hace cuando en las entrevistas le preguntan a Milei por el ministro de Economía: critica su trabajo pero no lo ataca como a otros exponentes de la “casta”, a la que defenestra.
Si bien Milei no fue el único que colaboró con sus votos a que el proyecto de reforma de Ganancias tuviera media sanción, su situación no es la misma a la de otros bloques minoritarios dado el escenario electoral. En esta etapa, el líder libertario y Massa tienen intereses concurrentes y quieren ningunear a Patricia Bullrich en la contienda presidencial.
Elecciones 2023 | Mauricio Macri criticó a los radicales que dieron quorum para debatir Ganancias: “El populismo es muy contagioso”
“Massa dice ‘soy yo o Milei’ y Milei dice ‘soy yo o el kirchnerismo’. Patricia también dice ‘soy yo o el kirchnerismo’ pero ahora quedó desdibujada y esa polarización la encarnó Milei”, reconocen en La Libertad Avanza. Algunos recuerdan el paisaje político que había en 2015, donde también había tres protagonistas en la carrera presidencial. “Macri y [Daniel] Scioli se habían ocupado de desplumar a Massa sin que mediara un acuerdo. Son intereses concurrentes”, reconocen cerca del líder libertario.
Así, Milei busca arrebatarle a Bullrich el título de “alternativa al kirchnerismo” (hoy en Bahía Blanca repitió: “Terminaremos definitivamente con La Cámpora y el kirchnerismo”) pero al mismo tiempo hace todos movimientos acompasados con Massa, el socio principal de Cristina y Máximo Kirchner. En el cálculo electoral de La Libertad Avanza, la clave hoy pasa por minimizar a la candidata de Juntos por el Cambio. Un importante candidato libertario sintetizó: “Ya le sacamos votos a los K, hoy solo nos queda sacarle votos a Patricia. No es conspiración con Massa, es sólo sentido común”.