TEHERÁN.- Un tribunal de Irán condenó a dos periodistas a tres años de cárcel, con al menos un mes de prisión efectiva y la mayor parte de la pena de cárcel en suspenso, por cargos de “conspiración” y “colusión”, informaron este domingo los medios locales.
Elnaz Mohamadi, del diario reformista Ham Mihan, y Negin Bagheri, que trabaja en el medio Haft-e Sobh, fueron condenadas a purgar una cuadragésima parte de su pena con prisión efectiva, lo que equivale a cerca de un mes, informó su abogado, Amir Raisian, al diario de una de las procesadas.
Ambas detenciones -en septiembre de 2022- están vinculadas con Mahsa Amini, una joven kurda que falleció en detención tras ser arrestada por la policía por supuestamente haber infringido el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica, generó una ola de manifestaciones en Irán.
Iranian journalists #ElnazMohammadi and #NeginBagheri have been handed a 3-year suspended prison sentence by Br 26 of IR’s Revolutionary Court in Tehran on the charge of “assembly and collusion”.They have also been banned from leaving the country for 5 yrs and prohibited from… https://t.co/GFwBh2KJ2O
— Ali Javanmardi (@Javanmardi75) September 3, 2023
“El resto de la condena quedará en suspenso”, agregó el abogado. Durante un periodo de cinco años las reporteras condenadas deberán seguir cursos de “ética profesional” y tendrán prohibido salir del país.
Elnaz Mohamadi fue detenida durante una semana en febrero y no se conocen bien los motivos. Es hermana de Elahe Mohamadi, que también trabaja para Ham Mihan y que está detenida desde septiembre de 2022 por haber informado sobre el funeral de Mahsa Amini.
Grupos de derechos humanos radicados en el extranjero han informado de numerosas detenciones en vísperas del aniversario de la muerte de Amini.
En las protestas del año pasado murieron cientos de personas, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron detenidas en relación con lo que las autoridades calificaron de “disturbios” instigados desde el extranjero.
Siete hombres han sido ejecutados en casos relacionados con las protestas, por homicidios y otros actos de violencia contra las fuerzas de seguridad.
Los medios de comunicación locales informaron el mes pasado de que las autoridades iraníes habían interrogado o detenido a más de 90 periodistas desde las protestas.
Agencia AFP y con información de The Guardian