Cuatro funcionarios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) fueron cesados de sus cargos como cobradores de peajes porque se descubrió que hacían una maniobra fraudulenta basada en la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina, informó el diario El País.
La CARU administra los peajes del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, y el General José Gervasio Artigas, que une Paysandú con Colón. Allí rige una tarifa para pagar en tres tipos de monedas: pesos argentinos, uruguayos o dólares. Y se establece que, por ejemplo para autos y camionetas, hay que pagar 3000 pesos argentinos o 450 uruguayos u ocho dólares.
En la actualidad, 3000 pesos argentinos equivalen a poco más de cuatro dólares o 150 pesos en Uruguay. Estos cuatro funcionarios que trabajaban en el cobro del puente San Martín en Fray Bentos recibían cobros en pesos uruguayos y pasaban las facturas como si hubiesen sido pagadas con la moneda argentina y se quedaban con la diferencia cambiaria.
Según pudo saber El País en diálogo con autoridades de la CARU, una vez que se sospechó de esta maniobra comenzó una investigación administrativa que confirmó la situación y se iniciaron sumarios con separación de cargos. Hasta el momento hay registros de la maniobra durante al menos dos meses.
El proceso contó con varias horas de registro fílmico que la propia CARU tiene en el peaje del puente internacional San Martín, que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos, según informó el portal El Entre Ríos. Según ese medio, tres de los cajeros involucrados trabajaban en el puesto de Fray Bentos y el cuarto, en Mercedes, ambas ciudades uruguayas.
Al parecer, en el transporte de carga era donde se hacía notar más esa diferencia y la investigación surgió justamente a partir de los reclamos encarados por algunas empresas.