ROSARIO.- En medio de una campaña electoral atravesada por acusaciones donde el narcotráfico está en el centro de la escena, otro ingrediente amenaza generar más polémica con una medida de fuerza atípica. Los gremios estatales, los docentes públicos y privados, y universitarios realizarán un paro este martes, con una movilización, en demanda de mayor seguridad, por lo que no habrá clases ni atención al público en organismos públicos provinciales.
La medida surgió a raíz de los ataques a tiros y amenazas contra las escuelas, centros de salud y parroquias que se produjeron durante las últimas semanas, en medio de un clima convulsionado por el inicio de la campaña electoral. Los grupos narcos de las zonas oeste y norte de Rosario comenzaron a balear edificios escolares para generar conmoción. El jueves de la semana pasada un chico de seis años resultó herido de bala a la salida de una escuela en el barrio Ludueña, en el oeste de Rosario. Esta escalada de violencia generó que muchos colegios cerraran sus puertas ante el temor a los ataques. La semana pasada, diez establecimientos clausuraron el dictado de clases ante amenazas y ataques a tiros. Ante esta situación surgió el reclamo de los gremios que agrupan a docentes y empleados estatales, como Amsafé Rosario, Sadop, ATE Rosario, UPCN Rosario y los docentes universitarios.
Ganadores y perdedores de un domingo electoral que tuvo en vilo a los candidatos a la presidencia
Amsafé Rosario lanzó una huelga por 24 horas para este martes en repudio a la violencia que vienen sufriendo las instituciones escolares. La medida de fuerza se enmarca dentro de una jornada provincial contra la violencia convocada por Amsafé, que tendrá diferentes actividades programadas en cada departamento. A la huelga también se suma Sadop Rosario, que agrupa a los docentes privados.
“La situación viene durísima desde comienzo de año con amenazas, balaceras, chicos asesinados y baleados. Semana a semana se hace más grave y la respuesta de las autoridades está muy por detrás de lo que se reclama. El balazo del martes al chiquito de la escuela Ortolani fue pasar un nuevo límite”, señaló Juan Pablo Casiello, titular del gremio de Amsafé Rosario.
“No podemos seguir así. No podemos esperar que la bala en lugar de pegar en el pie pegue en otra zona y que en lugar de tener a un chiquito herido sea una situación más grave. La apuesta es mostrar el descontento a los tres niveles del gobierno, provincial pero también municipal y nacional para que se hagan cargo de la situación”, insistió el dirigente gremial.
El sindicato de UPCN, que agrupa a los empleados estatales de Rosario, también adhirió a la protesta y expresó que “la medida de fuerza es para manifestar el repudio de la entidad gremial contra los hechos de violencia que se viven en escuelas de Rosario y también por robos y fallas edilicias que no permiten dar clases en de manera óptima en dichos establecimientos”. Por su parte, ATE Rosario confirmó también este lunes en redes sociales un cese de actividades este martes “en reclamo de políticas públicas que prioricen la vida ante las balaceras”.
Lo mismo hicieron los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Como toda la población de la región, los docentes estamos viviendo en el marco de un estado de violencia extrema, en el que ocurren balaceras a escuelas, a centros de salud. Donde tienen lugar situaciones en las que pierden la vida integrantes de nuestra comunidad (como ocurrió recientemente con un estudiante del Instituto Politécnico) y todos los días registramos hechos que hacen que salir a la calle sea un momento de tensión”, remarcaron desde Coad.
Este lunes, alumnos y alumnas del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario llevaron adelante una manifestación en contra de la inseguridad. Los alumnos señalan que son blancos de robos dentro y afuera de la institución. “Vamos a estudiar con miedo, necesitamos respuestas”, aseguraron.
Larreta vuelve a tensar con Bullrich: emitió un comunicado con otros dirigentes de JxC y pidió ampliar
Lucio, uno de los estudiantes presentes en la manifestación en frente al colegio, explicó: “Nos roban adentro de la institución y afuera, los estudiantes venimos a estudiar con miedo” y agregó: “Es todo el día, todos los días en todo momento”.
“Pedimos alguna medida de parte del municipio o del Ministerio de Seguridad”, exigieron y precisó que sufren hurtos cuando se dirigen a almorzar fuera del establecimiento así como también cuando van a tomar los colectivos a la tarde.