Lejos de abocarse específicamente a la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández se diferenció de sus predecesores en el acto, Sergio Massa y Cristina Kirchner, y se enfocó en un balance de su gestión. El mandatario, que fue ignorado por la vicepresidenta, afirmó que a “cada problema” le “puso el pecho”, como “peronista”, y “pudimos salir adelante” para “enfrentarlos” y “solucionarlos”. “General, he cumplido”, agregó en referencia a Juan Domingo Perón.
”Llevamos 32 meses ininterrumpidos creando trabajo registrado, y en nuestra gestión se crearon más de 1.100.000 puestos de trabajo”, destacó, y consignó que la desocupación es del “6,9 por ciento”. Fernández recordó que “cuando llegamos al gobierno no existían los ministerios de Trabajo, de Ciencia ni de Salud”, porque “no eran necesario para ellos [por la presidencia de Mauricio Macri]” y afirmó que desde Unión por la Patria “creemos que hace falta un Estado presente capaz de impulsar el desarrollo”.
”No es verdad que la actividad privada puede resolver todo eso. Lo dice alguien que hoy tiene el orgullo de decir que tiene 6400 obras públicas vigentes en todo el país. ¡No existe municipio en toda la Argentina que no haya tenido obra pública! De las 6400 obras, 3602 están terminadas. Las empezamos y las terminamos. Hay hospitales, escuelas, rutas, obras hidráulicas. Gracias, Gabriel Katopodis por todo tu esfuerzo”, expresó enfático al referirse al titular de Obras Públicas.
Como en cada alocución pública, Fernández recordó el paso de la pandemia de Covid, la guerra en Ucrania y la sequía como factores coyunturales que hicieron mella en su gestión. Fue poco y nada lo que el presidente dijo respecto de la obra del gasoducto durante la casi media hora que habló al cierre del acto en Salliqueló. ”Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan”, destacó y se refirió a la “independencia energética”.
“Me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos”, sumó el mandatario nacional e hizo referencia a que se trata de la “obra pública nacional más grande”, algo de lo que había hablado tiempo atrás con Axel Kicillof cuando anunció la licitación de la obra.
Previamente, tanto Cristina como Massa habían hecho especial énfasis en el gasoducto. El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria destacó la decisión de Fernández por “seguir adelante” con la obra “cuando en diciembre el FMI pedía que se parara”, pero otro fue el accionar de la vicepresidenta.
En ningún momento de su alocución Kirchner hizo mención al mandatario nacional o a su gestión durante estos últimos cuatro años. En ese punto también hubo una diferencia entre el presidente y su vice. Fernández sí se refirió a Cristina en un par de ocasiones. “Es un tiempo especial, diría Cristina, pero hagamos memoria”, dijo el titular del Ejecutivo antes de hablar de las obras públicas y su impacto.
Distinta fue la posición de Kirchner con Massa, a quien le dirigió la palabra en varias oportunidades. No faltaron las frases de apoyo para el titular de la cartera de Economía: “No arrugaste, te hiciste cargo y eso es siempre bueno”, le destacó. “Te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo”, le dijo.
El presidente cerró el acto con un llamado a “preservar la unidad de los que queremos que la Argentina crezca y avance”, al advertir que “las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política”. “Mejor que decir, es hacer. Mejor que estar juntos es estar unidos. Unidos avancemos, dejemos de hablar y sigamos haciendo”, reflexionó.