Con el apoyo del candidato libertario Javier Milei, el oficialismo en Diputados se asegura esta tarde la media sanción al proyecto que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que envió la semana pasada el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria Sergio Massa. Ayudaron a conseguir el quórum cuatro diputados de Evolución, la fuerza radical de Martín Lousteau.
El bloque oficialista que conduce Germán Martínez logró alcanzar el quorum en el recinto gracias al aporte de los libertarios Milei y Victoria Villarruel; los bloques de izquierda y los provinciales de Río Negro, Misiones y Neuquén. También dieron quorum los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez y la cordobesa Natalia De la Sota; Claudio Vidal (Santa Cruz) y Felipe Alvarez (La Rioja).
El bloque de Evolución, que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, se partió y aportó cuatro diputados claves para el quorum: Emiliano Yacobitti, Marcela Antola; Gabriela Brower y Danya Tavela.
Juntos por el Cambio no aportó para el quorum en el recinto, como tampoco lo hicieron los cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el socialismo santafecino. Los legisladores de JxC argumentan que la iniciativa, a la que califican de “electoralista” e “irresponsable”, profundizará el rojo fiscal (según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley sería de 0,83% del PBI) y que, por tratarse de un impuesto coparticipable, provocará una caída en los ingresos que se giran a las provincias. Los diputados de Evolución, Emiliano Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning y Danya Tavela se sentaron en sus bancas a pesar del rechazo que habían adelantado desde el interbloque que integran.
En cambio, Milei anticipó que votará la iniciativa enviada por Massa. “Voy a a votar que siempre se bajen los impuestos. No me importa ningún cálculo político. Que digan lo que quieran, pero los impuestos hay que bajarlos”, dijo el candidato presidencial, en una presentación ante empresarios que realizó en el Club del Petróleo. Milei bajó el recinto con Carolina Píparo y Victoria Villarruel.
El proyecto enviado por Massa tiene como objetivo gravar los ingresos que superen un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles “conforme el monto que esté vigente al 1° de octubre de 2023″. Según estimó el Ministerio de Economía, esto equivaldría a $1.770.000. Asimismo, se incorpora una escala progresiva para estos mayores ingresos, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%.
De aprobarse, solo 88.000 contribuyentes quedarían sujetos al impuesto, “lo que representa menos del uno por ciento (1%) del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”, afirma el texto. La propuesta también detalla cambios en varios artículos de la ley vigente, incluyendo excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.
Afuera del recinto, los gremios enrolados en la CGT y en las dos vertientes de la CTA activaron una movilización de apoyo a la medida que impulsa el oficialismo.