Los periodistas que asistieron a la Legislatura porteña para cubrir el acto en homenaje “a las víctimas del terrorismo” convocado por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidenta en fórmula con Javier Milei, no pueden ingresar al salón donde se desarrolla el evento.
Los responsables del área de prensa de la Legislatura permitieron ingresar a los periodistas al edificio, pero no al salón dorado “por indicación de la legisladora” [Lucía Montenegro, de La Libertad Avanza].
En la Presidencia de la Legislatura porteña reconocieron a LA NACION que la directiva para impedir el ingreso de los periodistas llegó de parte de la legisladora Montenegro, la convocante que responde a Ramiro Marra. “El salón fue solicitado en tiempo y forma por la diputada Lucía Montenegro, quien es la encargada de la organización de dicho evento y quien tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”, contestaron en la presidencia de la Legislatura, que encabeza Emmanuel Ferrario, de Juntos por el Cambio.
Algunos periodistas que se acreditaron con un mail al despacho de la legisladora pudieron ingresar, mientras que la mayoría fue impedidos de ingresar. Así ocurrió, por ejemplo, con medio centenar de periodistas extranjeros, en su mayoría de España, Brasil y Estados Unidos. Hay hasta corresponsales de la cadena árabe Al Jazeera. Alrededor del edificio hay tres manzanas valladas. Se reforzó la seguridad porque detrás del vallado hay militantes de izquierda que se movilizaron para repudiar el homenaje activado por los libertarios. Hay cordones policiales y de infantería, y el clima que se vive en las calles es de tensión, con forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de seguridad.
En la sala se dejó entrar a una veintena de personas como público, pero se resistía el ingreso de representantes de los medios de comunicación.
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizan en rechazo a la actividad convocada por Villarruel. El acto está previsto en el Salón Dorado de Legislatura porteña y es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.
Desde La Libertad Avanza informaron que Villarruel dará una conferencia de prensa y que lo acontecido en el acto se divulgará a través de las redes sociales. En los pasillos de la Legislatura se viven también momentos de tensión. Vilma Ripoll, Gabriel Solano y otros dirigentes de la izquierda se manifiestan dentro del edificio con pancartas que dicen “fue genocidio” y cánticos contra Villarruel: “Victoria, basura, vos sos la dictadura”.