Impactado por el caso Cecilia y tras la derrota en las PASO, el PJ de Capitanich busca un acuerdo de salvataje electoral

En estado deliberativo, el peronismo chaqueño reforzó esta semana un desesperado llamado a la “unidad del movimiento”, mientras convocó a militantes y dirigentes al Congreso Provincial del partido que se reunirá este sábado al mediodía en Sáenz Peña. En el PJ creen que después del violento crimen de Cecilia Strzyzowski, que impactó de lleno en Jorge Capitanich, la unidad es el único camino posible para pensar en la idea de retener el gobierno, amenazado por la buena performance de Juntos por el Cambio en las elecciones del 18 de junio.

Trastienda del anuncio con el FMI: zoom de medianoche, charla con Georgieva y el alivio por el esperado acuerdo

La situación es compleja porque al caso de Cecilia, del que siguen surgiendo obstáculos en clave política, sobrevino la detención del dirigente piquetero Osmar Quintín Gómez, denunciado por violación. Y Gómez no es uno más: era candidato a diputado en la nómina oficialista, aliado de Emerenciano Sena y de Capitanich, además de funcionario del gobierno, nada menos.

Estos asuntos que se tramitan en la Justicia, pero sobre todo los resultados obtenidos en las Paso provinciales, que determinaron una derrota clara del oficialismo, pusieron al peronismo orgánico en la tarea de recomponer los puentes dinamitados sobre todo con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, pero también con otros dos dirigentes que fueron incluso funcionarios de alto rango y que decidieron competir en las Primarias por fuera del paraguas protector del Partido Justicialista, tal el caso del exgobernador Domingo Peppo y del exvice Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien incluso estuvo a cargo del Gobierno del Chaco cuando Capitanich fue jefe de Gabinete de la Nación entre 2013 y 2015.

En principio, el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Chaco tendrá lugar este sábado desde las 11 en el Club Acción de Sáenz Peña y las expectativas por el mismo son altas teniendo en cuenta el generalizado pedido de unidad entre Capitanich y Martínez, algo que los dirigentes del PJ consideran “muy importante” para el movimiento aunque “muy difícil”, según dijo al propio Martínez a LA NACION.

El actual intendente de Resistencia y candidato a gobernador por el frente Corriente de Expresión Renovada (CER) dijo que el acuerdo de unidad que pide el PJ es “muy difícil porque nosotros somos otro frente”. “No podemos participar porque el sector de Capitanich pertenece al Frente Chaqueño y nosotros somos el frente CER”, dijo Pero además porque la lógica de la unidad implica encolumnarse detrás de Capitanich, sin posibilidades, hasta el momento, de otros acuerdos.

No obstante esto, en las últimas horas y en la sede del Partido Justicialista de Resistencia, la presidenta del Congreso Provincial, Claudia Panzardi, insistió con la invitación al acto institucional que se hará en Sáenz Peña y resaltó su importancia. “Es el ámbito por excelencia para el debate, así que los esperamos a todos y también convocamos a la militancia”, expresó.

Aldo Leiva, actual primer precandidato a diputado nacional, pidió la asistencia de militantes al plantear sus “expectativas en que a partir de este Congreso podamos generar las acciones necesarias para fortalecer lo que consideramos muy importante que es lograr la unidad de nuestro movimiento”, dijo, según consignó Diario Chaco. Sobre esa unidad planteó que debe ser “de arriba entre los dirigentes y si no es entre los dirigentes, debe ser con la base, los compañeros y militantes de cada uno de los sectores que saben que el candidato más votado ha sido Jorge Capitanich”.

El problema radica justo allí: en que la unidad, para el sector que apoya a Capitanich -que vale decir también, es el sector mayoritario-, sólo es posible si se confirma la baja del resto de las candidaturas, porque los demás dirigentes compitieron en las Paso por fuera del Frente Chaqueño. Más allá de estas cuestiones administrativas, de lo que se trata es de una negociación política, y en ese andarivel, coinciden muchos analistas consultados, si hay voluntad, todo es posible.

Por el momento, no obstante, quien tiene una de las llaves para el sueño reeleccionista de Capitanich, Martínez ya aceptó su candidatura y confirmó, en contacto con LA NACION, que competirá en la primera vuelta. “No solo voy a competir sino que será muy duro el proceso al 17 de septiembre (fecha de la elección general en la provincia), por eso veo difícil un acuerdo”, remarcó. Recordó además que CER, que lo tiene como candidato a gobernador, cumplió con todos los pasos administrativos que restaban para la confirmación de la lista que representará a esta alianza en las elecciones generales para gobernador, intendentes y concejales.

Plazos electorales

Si bien el plazo para la ratificación de las candidaturas vence este 29 de julio (por eso la insistencia del PJ de lograr un acuerdo mañana mismo), Martínez ya cumplió con los requisitos legales dejando claras sus intenciones de competir en los comicios de septiembre. Javier Zago, representante legal de CER explicó a la prensa local que se presentó toda la documentación pertinente, solicitada por el Tribunal Electoral, para la confirmación de las candidaturas. A partir de la oficialización, que se daría en el transcurso de la semana que viene, ya no se pueden modificar las listas que fueron presentadas.

Pero más allá de la formalidad, lo que ve el PJ es que Martínez y compañía tienen los votos suficientes no sólo para revertir las Paso y asegurar una elección ganadora en el turno de septiembre sino eventualmente para terminar el pleito en primera vuelta, dado que según los guarismos surgidos de los comicios de junio, entre los cuatro frentes suman más del 52 por ciento de los votos.

Esto es así dado que la coalición gobernante, el Frente Chaqueño, obtuvo en total 206.670 votos a gobernador, con Capitanich a la cabeza, lo que resulta en un 37,30% de los votos. Por su parte, CER con Martínez como precandidato obtuvo 49.115 (8,86%), mientras que el Frente Integrador, con el precandidato Bacileff Ivanoff, logró 24.045 votos (4,34%) y el Frente unidos por la gente, del exgobernador Peppo, obtuvo 9.207 votos (1,66%). Sumados, representan más del 52 por ciento de las preferencias del electorado que fue a votar, que por si fuera poco, fue un número más bien bajo: sólo acudió a las urnas el 62,93%.

Juntos por el Cambio obtuvo 235.008 votos a gobernador logrando un 42,41%. Fue el único frente que tuvo interna, y de ella surgió Leandro Zdero como candidato para las generales. En cualquier caso, la cuenta que se hace en el Chaco es que la oposición está más cerca de ganar en primera vuelta, razón por la cual se acrecentó el pedido de todos los actores políticos ligados al gobierno, sobre todo del peronismo, para conseguir la unidad.

El Foro de Intendentes del Frente Chaqueño emitió un documento en el que exhortó a los “dirigentes a que puedan confluir en la unidad”. Luego se realizó una reunión ampliada de intendentes, diputados, dirigentes cercanos al justicialismo que reconocieron que hay integrantes del Frente Chaqueño que están trabajando para la unidad entre Capitanich y Martínez.

“Hay que buscarlo a Gustavo y a Peppo”, propuso un exintendente y remarcó que esa convocatoria de unidad es muy difícil con Bacileff Ivanoff al haber tomado un camino “totalmente diferente”. Pero no todos piensan igual, ya que el presidente del interbloque de legisladores provinciales del Frente de Todos Chaco, Atlanto Honcheruk, consideró que “el peronismo no puede darse el gusto de ir desunido, tiene que estar integrado por Martínez, Peppo y si Bacileff Ivanoff viene, bienvenido sea. Hay que acordar y que la garantía de esos acuerdos sea público para conseguir el triunfo”, planteó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart