ROMA.- Las redes sociales no perdonan: a días de haber causado indignación por haber tallado su nombre y el de su novia, con una llave, sobre una milenaria pared del Coliseo mientras alguien lo filmaba, en un video que luego se volvió viral, fue identificado el “vándalo”.
Se trata de Ivan Dimitrov, un joven búlgaro nacido hace 27 años en Roma que vive junto a su novia, Haylet Bracey, de 33 años en Bristol, Inglaterra, según descubrió el Daily Mail, en una información que justo coincidió con la identificación de los carabinieri de la capital, indicó el diario La Repubblica.
Según el tabloide británico, el joven, que podría pagar carísimo el “ultraje” del anfiteatro Flavio –cinco años de cárcel y 15.000 euros de multa-, es personal trainer, aunque en el pasado también trabajó de repartidor . Su novia inglesa, de 33 años, sería la dueña de una empresa de alimento para deportistas. Los dos vivirían en Keynsham, periferia de Bristol, cerca del gimnasio de Longwell Green en la que trabaja Dimitrov.
Buscadísima desde que se conoció el video que dejó al desnudo el enésimo acto de vandalismo sobre antiguos monumentos, la pareja no se encontraría allí. Según unos albañiles que hablaron con el Daily Mail y que están haciendo arreglos en su casa, Ivan y la novia están de vacaciones. “Se fueron la semana pasada y no regresarán antes de quince días. Nos dijeron que iban a dar una vuelta por Europa”, dijeron.
La madre de Harley intentó negar el acto de vandalismo que si no hubiera sido filmado y subido a las redes sociales probablmente habría quedado en el anonimato: “No es posible, mi hija nunca pudo haber hecho algo por el estilo”, reaccionó, avergonzada.
La noticia del acto de vandalismo en el Coliseo había creado en los últimos días gran indignación, repudio generalizado y polémicas por la falta controles. El Corriere della Sera, que el martes pasado incluso llevó el tema en su portada, aseguró que las imágenes del momento de la incisión, filmadas por otro turista que subió el video a las redes sociales, fueron fundamentales para que las fuerzas del orden, tras una denuncia, identificaran a los transgresores.
Repudio
En las imágenes se ve al vándalo, de espaldas, con mochila como todos los turistas, dejando grabado su amor por su novia, que permanece a su lado mientras él tallaba el nombre de ambos.
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, que había puesto el grito en el cielo y reclamado buscar a la pareja de turistas culpable de un acto “gravísimo”, manifestó gran satisfacción ante su identificación.
“Les estoy muy agradecido a los carabineros por haber rápidamente identificado al presunto responsable del gesto tanto incivilizado como absurdo, un acto que ofendió a todos aquellos en el mundo que aprecian el valor de la arqueología, de los monumentos y de la historia”, dijo. “Ahora espero que la justicia haga su curso aplicando rigurosamente las leyes. Si habrá un proceso, el ministerio de Cultura se presentará como querellante”, agregó.
Adelantó, por otro lado, que el gobierno de derecha de Giorgia Meloni ya presentó un proyecto de ley en el Parlamento para que “quien ultraja nuestro patrimonio se vea obligado a responder en primera persona, también desde el punto de vista patrimonial: quien daña, paga”.