MIAMI.- La tormenta tropical Idalia, que se formó el domingo cerca de Cozumel, México, se convirtió esta mañana en huracán categoría 1 y avanza por el Golfo de México hacia la costa noroeste de Florida, amenazando con provocar marejadas ciclónicas y vientos peligrosos.
De acuerdo con el último boletín de Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Idalia se encuentra 515 km al sudoeste de Tampa. La tormenta trae vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, y avanza hacia el norte a una velocidad de 22 km por hora. Al momento de tocar tierra, en unas 24 horas, se especula que habrá alcanzado la categoría 3 (la 5 es la más intensa), con vientos de 193 km/h.
11 AM EDT 29 Aug #Idalia strengthens, with catastrophic storm surge expected in the Big Bend region. Residents in these areas should follow any advice or evacuation orders given by local officials. Make sure to stay informed with latest updates at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/MkORCjjpi6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
Los primeros efectos de Idalia ya se están sintiendo en el punto más al sur de Estados Unidos, la isla de Key West, que si bien no está en el ojo de su ruta, ya sufre fuertes vientos y furiosas olas.
“Todavía tienen tiempo para hacer sus preparativos finales, pero tienen que hacerlo ya”, anunció el gobernador de Florida Ron DeSantis en la conferencia de prensa esta mañana. “Están a tiempo de evacuar, no hace falta manejar cientos de millas. Vayan a un refugio, a la casa de un amigo”, alertó a los ciudadanos de la costa oeste del estado.
“Cuando hay tormentas de esta naturaleza, hay que escapar del agua y esconderse del viento. En Florida, la mayoría de las casas aguantan un huracán mientras no tengam una crecida de un metro de agua. Cuando decimos de evacuar es encontrar un lugar más alto y más seguro, que no esté en peligro del alcance del mar”, agregó.
Governor Ron DeSantis Gives Update on Hurricane Idalia From Lake City Florida https://t.co/WclR1Xsgju
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 29, 2023
Grandes zonas de la costa occidental de Florida corren el riesgo de sufrir marejadas ciclónicas e inundaciones. El NHC ahora pronostica hasta 4,5 metros de marejada ciclónica catastrófica concentrada en la tranquila ciudad costera de Cedar Key, por donde ingresaría el huracán. Todas las ciudades vecinas, hasta Tampa, estarían también afectadas aunque en menor medida.
Por tal motivo se han emitido avisos de evacuación en 21 condados, con órdenes obligatorias para aquellas personas que viven en zonas costeras y bajas, quienes viven en estructuras como casas móviles y prefabricadas, vehículos recreativos y embarcaciones, y aquellos que serían vulnerables en caso de un corte de luz.
De confirmarse la ruta prevista, la tormenta golpeará en un área que no ha sufrido huracanes desde el 1800. “Esta gente nunca ha pasado por esto, deben ser precavidos. Al final del día van a empezar a tener lluvia y viento, para la noche el clima estará muy feo, hagan lo que necesiten ahora”, alertó De Santis.
Si bien Idalia tocaría tierra unos 300 km al norte de Fort Myers, donde el año pasado Ian de categoría 4 resultó catastrófico, causando 150 muertes, el derrumbe de puentes e inundaciones históricas, para sus residentes no deja de ser un deja vú. Todavía la zona no terminó de recuperarse de aquella catástrofe, cuando ya se alista para recibir los ecos de Idalia.
Como es usual en estas situaciones, el estado de Florida suspendió el cobro de peajes para facilitar la evacuación, abrió refugios, y sus hoteles están preparados para recibir a los que necesiten. Más de 30.000 trabajadores de servicios públicos de todo el país están siendo movilizados para hacer reparaciones lo más rápido posible tras el paso del huracán, como ser la puesta a punto de semáforos, limpieza de árboles y escombros. Por la característica geográfica de la zona, se teme la caída de muchos árboles, más incluso que con Ian.
Olas destructivas
“En este momento, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, dijo esta mañana de martes Robbie Berg, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Esperamos un aumento de hasta 3,5 metros por encima de los niveles normales de marea en el Big Bend (zona donde Florida se curva hacia el este)”, dijo. Más tarde sin embargo, el NHC modificó la previsión a marejadas aún más peligrosas. Se esperan olas destructivas entre las ciudades de Aucilla River y Yankeetown.
Los residentes mientras tanto retiran bolsas de arena gratuitas para poner debajo de las puertas de sus casas y negocios, compran o retiran bidones de agua suministrados gratuitamente, y esperan en cola para cargar nafta. Todas las escuelas y universidades occidentales e incluso del centro de la península cancelaron las actividades para hoy y mañana. La Universidad de Tampa evacuó a sus 4500 estudiantes que viven en el campus. El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater cerraron hoy sus operaciones. Ya están en camino 33 equipos de ambulancias y se están movilizado miembros de la Guardia Nacional con vehículos de alta mar y 12 aviones para las tareas de rescate y recuperación.
Se pronostica que una vez que Idalia llegue a la costa del Golfo de Florida como un huracán extremadamente peligroso, luego se desplazará cruzando toda la península aunque más debilitado hacia Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el jueves.
Es la primera tormenta que azota Florida en esta temporada de huracanes, justo el año que sus costas detectaron el agua más cálida en su historia. Pero también es uno de los tantos desastres naturales del último tiempo, incluidos incendios forestales en Hawaii, Canadá y Grecia; la primera tormenta tropical que