El asesinato de un ingeniero civil durante un intento de robo en Palermo generó un temblor político en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Es que el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco, se encontraba en los Estados Unidos en medio de la conmoción social por el crimen de Mariano Barbieri, de 42 años, quien fue agredido anoche a metros de una heladería ubicada en la avenida del Libertador y Lafinur.
La ausencia de Burzaco generó un fuerte malestar en el gabinete porteño. El ministro coordinador, Felipe Miguel, se comunicó esta mañana con el funcionario para ordenarle que anticipara su regreso al país. Burzaco había viajado hace varios días con el argumento formal de que debía asistir a reuniones con diversas agencias de seguridad y encuentros en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el FBI en la ciudad de Nueva York. Allí, asistió a ver un partido del tenista Juan Manuel Cerúndolo en el US Open. “Fue a ver a su sobrino, que lo invitó, después de terminar su jornada de trabajo”, dijeron desde el entorno del funcionario.
Las imágenes de Burzaco en la tribuna del torneo fueron difundidas en las redes sociales por Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria y rival de Jorge Macri en las elecciones generales de octubre. “El ministro de seguridad porteño está de vacaciones en EE.UU. viendo tenis. Esto sucede porque se saben impunes. Están convencidos que estas actitudes no tienen costo político, pero el 22 de octubre se les termina”, apuntó Santoro. En la Ciudad le reprochan a Burzaco, que reemplazó a Marcelo D’Alessandro en el cargo en marzo pasado, que también se haya ausentado en plena crisis por los saqueos en distintos puntos del conurbano bonaerense.
Allegados al ministro de Seguridad porteño argumentan que había postergado el viaje a los Estados Unidos por la campaña para las PASO. “Estaba planificado hace tiempo. Por más que no esté una persona, el ministerio sigue funcionando”, indicaron.
Lo cierto es que Larreta tuvo que poner al frente de la crisis por el crimen en Palermo a Elizabeth Caamaño, secretaria de Seguridad. Tras brindarle sus condolencias a la familia de la víctima, el jefe porteño dijo que la inseguridad es una pelea de todos los días”. “Cuando aparecen casos como este, que yo cuente que la estadística de Seguridad en la Ciudad está mejorando, no sirve de nada. El caso de hoy es el 100%. Vamos a seguir trabajando, sacando cada vez más policías a la calle e ir incorporando tecnología, que para mí es el camino. Estamos viendo a través de las cámaras los movimientos de esta persona. Es durísimo lo que pasó”, apuntó Larreta.
En la cúpula de la Ciudad deslizan que hay “mucha bronca” con la actitud de Burzaco. “Le dijeron que se vuelva inmediatamente”, comentaron fuentes porteñas. De hecho, Jorge Macri, ministro de gobierno y candidato de JxC, debió salir a prometer que redoblará “los esfuerzos para llevar más seguridad y tranquilidad a los porteños”. “Es nuestra obligación cuidarlos y tenemos que seguir mejorando”, afirmó.
Burzaco asumió su cargo a fines de marzo, después de que Larreta le pidiera la renuncia a D’Alessandro, involucrado en la polémica por el viaje de jueces y fiscales a Lago Escondido y la filtración de supuestos mensajes con Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti.
El ministro de seguridad porteño está de vacaciones en EEUU viendo tenis!!!Esto sucede porque se saben impunes. Estan convencidos que estas actitudes no tienen costo politico, pero el 22 de octubre se les termina. https://t.co/0CpbHMzaGv
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) August 28, 2023
Era el número dos de Patricia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri en la cartera de seguridad nacional. Ante el estupor social por el homicidio, la postulante presidencial de Juntos por el Cambio lamentó el hecho y dijo que se necesita firmeza para combatir el delito. “Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias argentinas”, resaltó Bullrich en su cuenta de Twitter.
Luego, durante la presentación formal de Carlos Melconian como su referente económico, la aspirante presidencial volvió a referirse al crimen de Barbieri. Subrayó que la Argentina requiere “orden”. “Hoy, me decía una persona, saliendo de mi casa: ‘Nunca pensé que en Libertador y Lafinur, plena zona bacana de Buenos Aires, iban a matar a una persona por un celular’. Es que matan en todos lados”, relató.
Y añadió: “Hoy necesitamos ser humanos en la economía y en la educación, y necesitamos ser firmes en una seguridad que le dé a la gente la certeza de que la estamos cuidando; de que cuidamos a los miembros de seguridad que cuidan a la gente; y de que los delincuentes si las hacen, las pagan”.