Hackers chinos, que habían ingresado a una plataforma electrónica de Microsoft de intercambio de correos electrónicos, robaron 60.000 mails al Departamento de Estado de Estados Unidos, según afirmó el equipo del senador Eric Schmitt, del Partido Republicano.
Funcionarios de inteligencia del Departamento de Estado aseguraron en una reunión con legisladores que el robo se produjo, al menos, en diez cuentas diferentes de la Cancillería estadounidense pertenecientes a diplomáticos que desarrollan tareas en Asia, salvo una cuenta que no fue especificada.
En febrero de este año, EE.UU. acusó a China de haber violado su espacio aéreo con globos espías. El país asiático reconoció que los globos eran suyos, pero afirmó que se trataban de investigaciones científicas y que, sin intención, se habían desviado e ingresado en territorio norteamericano.
Luego, en julio, la cuenta del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, y la de Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asia Oriental, fueron hackeadas por supuestos piratas chinos, según informó The Wall Street Journal. Estados Unidos, junto con Microsoft, admitieron un hackeo masivo en ese momento.
El país asiático, presidido por Xi Jinping desde 2013, negó cualquier tipo de implicancia en los hackeos al Gobierno estadounidense y, hasta el momento, no se pronunció sobre esta nueva información.
“Tenemos que reforzar nuestras defensas contra este tipo de ciberataques e intrusiones en el futuro”, expresó el senador Schmitt. Además, puntualizó: “Debemos analizar detenidamente la dependencia del Gobierno federal de un único proveedor como posible punto débil”.
La empresa fundada por Bill Gates arrastra críticas de funcionarios estadounidenses por sus “insuficientes” medidas de seguridad. La compañía, en su momento, había asegurado que el hackeo a los correos estadounidenses había sido a través del ingreso de los hackers a la cuenta de un ingeniero que almacenaba una vasta cantidad de información.
El Departamento de Estado se encuentra en un proceso de revisión del servicio que recibe de Microsoft y comenzó a realizar movimientos “híbridos” de seguridad con otras empresas proveedoras, con un refuerzo de las medidas de autenticación, para mejorar su seguridad.
Con información de la Agencia Reuters