Luego de que una mujer de 66 años se descompensara y muriera en medio de un piquete en Jujuy, la hija de la turista aseguró que su madre “no tenía ningún problema de salud” previo a su salida de Buenos Aires hacia Bolivia. Por el hecho, el gobierno provincial de Gerardo Morales elevó una denuncia contra quienes cortaron la ruta.
El último domingo, Virginia Florez Gomez, de origen boliviano, viajaba desde Buenos Aires donde vivía con parte de su familia, hacia el país vecino cuando a la altura de Abre Pampa el ómnibus de línea ‘El Quiaqueño’ se encontró con el piquete sobre la ruta Nacional N°9. Allí, tras haber pasado previamente por otro corte, la mujer se descompensó y el chofer del ómnibus llamó al 107 SAME. Al llegar, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizarla.
En este contexto, Florez Gómez fue traslada al hospital Nuestra Señora del Rosario, a donde llegó en estado crítico. La mujer se volvió a descompensar y, pese a las tareas de reanimación de los médicos, finalmente murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio.
“Una colaboradora del consulado vino a casa a verificar mediante el documento si éramos los familiares. Nos dieron un número de teléfono para que llamemos y nos informen sobre lo que pasó. Solo nos dijeron que había sufrido un paro cardíaco, pero nos enteramos más por los medios”, dijo Miriam, la hija de Virginia, a Radio Mitre.
“Ella había salido perfectamente bien de Buenos Aires a Bolivia, no tenía ningún problema de salud”, subrayó Miriam, y explicó que si bien ella y el resto de la familia le habían advertido sobre los cortes de ruta en Jujuy, quienes le vendieron el pasaje para salir el jueves pasado le aseguraron que no habría problemas para llegar a Bolivia.
“Me imagino que durante el corte se angustió. Nosotros le habíamos avisado que había problemas en Jujuy, pero cuando fue a comprar el boleto, ella preguntó y la gente inescrupulosa que solo quiere ganar dinero le dijo que iban a pasar tranquilamente. Ella se manejó por eso y nos dijo, ´Voy a viajar tranquila, no se preocupen´”, dijo Miriam.
Y siguió: “Ella estaba ansiosa por ver a la hija; cuando se encontró con ese problema, sabemos que se afligió porque la conocemos. Nos dijeron que estuvieron muchas horas, no nos dijeron exactamente cuánto tiempo. Ella tenía siempre miedo de los enfrentamientos y pensó seguramente que iban a pasar cosas”.
El ómnibus en el que viajaba Virginia ya a la altura de Purmamarca cuando se topó con un primer corte de ruta, lo que hizo que debiera detenerse por al menos 10 horas. Luego de ello, la formación retomó el recorrido solo para volver a parar una vez más sobre la RN 9.
Fue durante aquella segunda protesta que Florez Gomez empezó a sentirse mal y se desmayó. Según detalló una oficial de la policía provincial a Radio 2, el primer desvanecimiento tuvo lugar a las 12.40. Rápidamente, el chofer del bus se comunicó con el SAME, que no tardó en llegar al lugar para asistirla.
Tras la muerte de Virginia Florez Gomez, la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud jujeño, Pamela Wallberg, elevó una denuncia en la que detalla: “En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, Asimismo, remarcó que el bloqueo llevado a cabo por los protestantes atentan “contra los Derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.