En la boleta del partido Principios y Valores coincidirán el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el dirigente piquetero Luis D’Elía, y el empresario de la carne Alberto Samid. La papeleta que tendrá juntos a los tres dirigentes peronistas se encontrará en los cuartos oscuros del distrito bonaerense de La Matanza, donde Samid se postula para intendente. Moreno es precandidato a presidente, y D’Elía, a gobernador de Buenos Aires. El sábado se lanzarán en un asentamiento matancero que impulsó D’Elía, y se presentan con un mensaje contra Daniel Scioli y Sergio Massa, posibles candidatos oficialistas, a los que equiparan con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“Es mentira que el peronismo no tiene alternativas de cara a las elecciones de este año. Nos quieren poner en la falsa disyuntiva de tener que votar a un socialdemócrata, como Daniel Scioli, o a un neoliberal conservador, como Sergio Massa. Entre estas dos posibilidades, el Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo ha decidido convocar a votar masivamente por la única alternativa peronista de verdad, que encabeza el compañero Guillermo Moreno”, afirmó D’Elía.
“¿Cuál es la diferencia en términos de propuestas de Scioli, Massa, Rodríguez Larreta o Bullrich?. Todos proponen ajuste brutal con represión a los trabajadores y al pueblo”, sumó D’Elía. “Con Moreno representamos a ese kirchnerismo puro y duro que no es ni más ni menos que el peronismo del siglo XXI. Y fuimos, con Néstor como jefe, lo mejor de la década ganada”, añadió.
Moreno, que es crítico de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, se postuló en 2021 a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desde el Partido Republicano Federal, pero no superó el piso de 1,5% en las PASO, por lo que no pudo participar de las elecciones generales. Alcanzó el 0,96% de los votos.
El crimen que desnuda un sistema político
D’Elía realizó durante el año pasado manifestaciones en apoyo a la Cristina, como la que encabezó el 6 de diciembre, cuando la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. El dirigente de la Federación Tierra y Vivienda recuperó su libertad en agosto de 2021 y lo mostró con una caravana en Isidro Casanova, donde se quitó en público la tobillera electrónica con la que la Justicia monitoreaba la prisión domiciliaria que purgaba por haber sido condenado a tres años y medio por la toma de una comisaría en La Boca.
Samid quedó en libertad en abril de 2022. Cumplía prisión domiciliaria desde 2019 por haber creado una asociación ilícita, montada para evadir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en su cadena de frigoríficos. En agosto del año pasado, organizó un multitudinario asado en su campo “La Maru”, en Cañuelas, para armar una agrupación peronista. En 2021, intentó sin éxito desafiar con una lista propia a Máximo Kirchner por la presidencia del PJ bonaerense.
El trío presentará sus candidaturas el sábado, en el asentamiento El Tambo, en Isidro Casanova, un barrio que comenzó con una toma de terrenos fiscales encabezada por D’Elía.