El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reveló que le recomendó a Alberto Fernández dolarizar la economía si quería ser reelegido como jefe de Estado. En una conferencia en The Yale Club en Manhattan, dio detalles sobre la conversación que mantuvo con su par argentino durante un encuentro en China, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero de 2022.
Durante una disertación en la que abordó diversos temas, Lasso recordó el intercambio que mantuvo con Fernández en torno a la posibilidad de que el último compitiera por un segundo mandato. Según recogió el sitio local Ecuador en Vivo, al hacerle dicha consulta el mandatario argentino respondió afirmativamente y fue entonces que su par ecuatoriano le aconsejó que considerara la dolarización como una estrategia para impulsar su candidatura.
La propuesta no caló en el Presidente, que se manifestó reticente a implementar la medida a raíz de la experiencia argentina con la convertibilidad en la década del 90. Entonces, Lasso aclaró que la dolarización es diferente y más efectiva. “[En el evento] el presidente ecuatoriano explicó la dolarización de manera gráfica, sacando un dólar de su billetera y enfatizando que esta moneda se utiliza para todas las transacciones en Ecuador, siendo la única moneda en circulación”, consignó el citado medio.
A pesar de los intentos de su par ecuatoriano por persuadirlo, Fernández expresó preocupación sobre la disponibilidad de los dólares necesarios para respaldar la conversión de la moneda. Frente a ello, Lasso argumentó que los fondos necesarios ya se encuentra en el país, tanto en los “colchones” de la gente como en las cuentas bancarias en el extranjero. “Lasso lamentó que, en retrospectiva, parece que Fernández no comprendió completamente la sugerencia”, concluye el artículo.
Durante su alocución, el jefe de Estado de Ecuador también se refirió a otros temas importantes de agenda en América Latina. Entre otras cuestiones, criticó a Rafael Correa por buscar impunidad y no el bienestar de Ecuador y cuestionó a Lula da Silva por su pasividad en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, destacó la necesidad de un compromiso más sólido con la democracia en América Latina y expresó en esa línea su decepción por la falta de apoyo durante los intentos institucionales de derrocarlo.