Con el correr de los días, comienzan a darse a conocer los nombres que podrían integrar el gabinete en una virtual presidencia de Javier Milei. La reducción de ministerios que planea llevar adelante el candidato de La Libertad Avanza en caso de llegar a la Casa Rosada dejaría en pie una cartera clave: Interior. De ella, podría estar a cargo un viejo conocido del establishment y la política: el abogado Guillermo Francos, actual representante del país en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo al que llegó tras la designación del presidente Alberto Fernández. Así lo deslizaron a LA NACION fuentes confiables que orbitan cerca del referente libertario.
“Es una persona que tiene mucho talento político”, deslizó Milei, sin dar nombres, el martes pasado acerca de la persona que estaría al frente de su virtual ministerio del Interior y que debería encargarse de una función clave: la relación del gobierno nacional con los distintos mandatarios provinciales. En una entrevista con LN+, confirmó que su elegido para ese rol “es hombre” y que en estos momentos “no está en la Argentina”. Y lo describió como “un gran político, una mente brillante y un ser humano maravilloso”.
De larga trayectoria en el mundo empresario, Francos se desempeña hoy como el representante de la Argentina ante el BID. Sin embargo, su historia política lo vincula directamente a la figura de Domingo Felipe Cavallo. En 1996 fundó junto al exministro de Economía el partido Acción por la República, por el que fue electo diputado nacional en 1997. En la Cámara baja presidió su bloque hasta fines del año 2000. Renunció a su banca y dejó la política activa para comenzar a trabajar en la actividad privada en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde ocupó distintas funciones directivas.
Milei arrasó en la Antártida y un ministro de Kicillof amenazó al personal de las bases con no traerlos de vuelta al continente
Francos y Milei se conocieron alrededor de 2014, cuando ambos formaban parte de la Fundación Acordar, un think tank que colaboró activamente en la campaña presidencial del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Sin ir más lejos, Francos fue director del Banco Provincia durante toda la segunda gestión del exmotonauta. Su vínculo con Eurnekian llegó a ser tan estrecha que dentro del gobierno bonaerense, según relata Juan Luis González en su libro El Loco, se lo conocía como el “infiltrado del armenio”.
Nombres confirmados
Además de Interior, los ministerios que sobrevivirían al achicamiento del gabinete ideado por Milei son Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Seguridad. A ellos se sumaría la creación de una nueva cartera: Capital Humano. Es la que suplantaría a Desarrollo Social, al unificarse con el de Salud, Trabajo y Educación. A la cabeza de ese “superministerio” estaría Sandra Pettovello, una especialista en Ciencias para la Familia y exmilitante de la Ucedé, en cuyas manos recaería la responsabilidad de, entre otras cosas, negociar con los grupos piqueteros.
Quien también asumiría en el gabinete en caso de que La Libertad Avanza triunfe en las presidenciales es Victoria Villarruel. La abogada y compañera de fórmula de Milei ya fue confirmada por el propio libertario como quien se encargaría tanto de la Defensa como de la Seguridad Interior, dos sectores que, sin embargo, están separadas constitucionalmente. “Son temas muy importantes, por eso requerimos de una persona capacitada y, por sobre, todo con coraje”, la elogió el libertario este miércoles.
En tanto, el otro nombre confirmado hasta el momento por el libertario para conformar su virtual equipo de gobierno es el de Diana Mondino. La economista de Ucema, según confirmaron a LA NACION, sería la encargada de llevar adelante la política exterior en un gobierno de La Libertad Avanza. Sin ir más lejos, pocos días antes de las PASO, fue ella quien expuso ante el think tank estadounidense Wilson Center, en lo que se interpretó como un primer acercamiento formal de La Libertad Avanza con los Estados Unidos en medio de la campaña. Este viernes, Milei se reunirá con emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a lo que confirmó ayer el propio candidato.