Guillermo Francos -a quien Javier Milei designaría como su ministro del Interior en un eventual gobierno suyo- acusó de “cínico” al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver–Carone, tras sus recientes declaraciones en las que lo trató de “lo peor de la casta”. Además, Francos denunció que Claver-Carone fue designado en ese cargo gracias a las influencias del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que le negaba préstamos a la Argentina.
“Es un cínico. Fue presidente porque lo puso Trump. Hizo un acuerdo con presidentes de Latinoamérica, sobre todo con [Jair] Bolsonaro y aprecio él tempestivamente en el BID”, dijo Francos en diálogo con LN+ el lunes por la noche.
Claver-Carone le había dicho más temprano a Clarín que Francos “representa lo peor de la casta política argentina. Al nombrarlo, Alberto Fernández, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra. Nunca he visto tanta hipocresía en un político de ningún país”.
Por su parte, el exfuncionario menemista, sostuvo: “No tuve mala relación inicialmente”, explicó y recordó el caso de corrupción que pesa sobre Claver-Carone. “En un momento determinado empezó a negarle préstamos a la Argentina. En especial uno con el FMI, de 500 millones de dólares. Simultáneamente aparecieron una denuncia contra Claver-Carone, por sostener un relación que no correspondía a la que designó como jefa de asesores y le duplicó el sueldo siendo presidente”.
En ese sentido, enfatizó: “Se hizo una investigación que concluyó con un informe que determinó algo que no puedo revelar dado que es secreto, pero que vi, por el cual votamos la remoción. Y el 99% del capital de BID votó removerlo a Claver”. Para Francos, esa es la explicación de las críticas que el extitular del Banco le hizo.
Por otro lado remarcó los vínculos de Claver-Carone en Estados Unidos con los que busca obtener beneficios y escudarse. “Tiene algunos amigos en la política americana, entre ellos el senador Bob Menéndez que fue removido de la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores por corrupción, y también tiene amigos de representantes cubanos en el Congreso y con eso se ha escudado con que iba a capitalizar el BID. Fue echado por una falta de ética”.
Sin embargo reconoció que podría estar enojado con él dado que llevó adelante el proceso de remoción. “Está enojado conmigo porque lideré ese proceso. Fui director y lideré ese proceso”.
Gobernabilidad de La Libertad Avanza
En otro tramo de la entrevista, Francos habló sobre la garantía de gobernabilidad que podría tener La Libertad Avanza en un eventual gobierno de Javier Milei. “Cualquiera que asuma se va a encontrar con una situación de alto conflicto, pero La Libertad Avanza está preparada para eso hace tiempo. Viene trabajando y preparando su plan de Gobierno”.
Además, se expresó sobre el resultado de la elección en Mendoza donde Omar de Marchi, quien se presentó con candidatos libertarios, salió segundo el resultado final para gobernador. “Hubo un ausentismo enorme y en la elección presidencial ganó Milei. No se puede generar expectativa por una elección provincial con la nacional”, definió.
“De Marchi fue un candidato no directamente de Milei, pero al que apoyó en la elección. Milei jugó seriamente en las PASO con su candidatura y su propuesta. Pero no es que tenga armado su partido con candidatos en cada provincia”, relató Francos sobre el armado del partido liberal.
“Si hay una elección en la que gane, como preveo que va a ser la de Milei, creo que la conclusión es que lo que se vota son las ideas de Javier Milei. ¿Se va a oponer el Congreso a propuestas que la gente votó?”, se preguntó y ahondó sobre la definición del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien indicó que sería anticonstitucional remover el peso.
“No va a haber nada que sea anticonstitucional. Milei ya dijo ‘independencia total de la Justicia’”. “No hay que apresurarse”, señaló sobre las propuestas. “Por alguna razón Milei no ha presentado a su ministro de Economía. Lo que se propone es un plan para terminar con la inflación”.