En la noche del domingo, Rusia lanzó una ráfaga de misiles sobre una ciudad del este ucraniano, ataque sorpresa que resultó en la muerte de dos personas y que provocó a su vez incendios y daños en casas y edificios. 24 horas después, trascendieron las imágenes de la feroz explosión de un depósito en el lugar.
El ataque a Pavlohrad, distrito y centro ferroviario, se produjo durante la segunda ola de bombardeos con misiles a nivel nacional en tres días, con Moscú aparentemente reviviendo su táctica invernal de ataques de largo alcance antes de una contraofensiva ucraniana planificada.
El clímax de la arremetida se vio representado por la explosión de un depósito de municiones, que derivó en una gran ola expansiva e irreparables daños.
De acuerdo con el testimonio de vecinos, los domicilios cercanos se redujeron a escombros. En el centro de la ciudad, las ventanas de un dormitorio habían volado. “Salí corriendo y vi que el garaje estaba destruido. Todo estaba en llamas. Si hubiéramos estado afuera, moríamos”, dijo Olha Lytvynenko (61).
Viktoriia Suprun (41) contó haberse refugiado con su hija en el pasillo del dormitorio. “Corrimos al pasillo, nos acostamos en el suelo. Y luego la onda de la explosión torció la puerta. Si nos hubiéramos quedado cinco segundos más, nos hubiéramos quedado atrapados aquí”, narró.
Mykola Lukashuk, jefe del consejo de la región de Dnipropetrovsk, precisó que el ataque había dañado 19 bloques de apartamentos, 25 casas, tres escuelas, tres jardines de infancia y varias tiendas. Entre los heridos había cinco niños, sumó a continuación.
Durante su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció las dos muertes antes mencionadas y recalcó: “Los ocupantes rusos recibirán nuestra respuesta luego de que los misiles de los terroristas acabaron con la vida de dos personas, hombres muy jóvenes”.
En esa línea, Zelensky reveló también que varios ataques cayeron en las últimas horas sobre la localidad de Lyzunivka, en la región de Chernígov, y dejaron al menos un fallecido -un adolescente de 14 años-. “Allí las bombas rusas tiraron abajo otra escuela ucraniana”, denunció con enojo.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa del Kremlin confirmaron en la mañana del lunes a través de un comunicado que fueron sus fuerzas las habían atacado con misiles aéreos y marítimos de largo alcance y alta precisión “instalaciones militares-industriales de Ucrania”.
Celebraron asimismo que “los objetivos” se hayan logrado y concluyeron: “Las fábricas de municiones, armas y equipos militares pudieron ser interrumpidas”.
Con información de Europa Press y Reuters