Guerra en Ucrania: Zelensky dio indicios de su contraofensiva y le respondió a Putin

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habló finalmente este sábado de “acciones contraofensivas” de su ejército en el frente, sin confirmar si se trata de la operación de gran envergadura preparada y preanunciada desde hace meses por Kiev y que, según Vladimir Putin, ya empezó.

Las autoridades ucranianas están siendo ambiguas sobre su estrategia, pero el ejército ruso lleva seis días reportando asaltos, algunos de ellos con equipos suministrados por Occidente, principalmente contra posiciones del sur de Ucrania.

“Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, pero no voy a decir en detalle en qué fase se encuentran”, declaró Zelensky en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien visitó la capital ucraniana por sorpresa.

“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó.

Zelensky había sido consultado sobre de las declaraciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el viernes había sostenido ante la prensa que la gran contraofensiva ucraniana, esperada desde hace meses, había “empezado”.

Putin, no obstante, afirmó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo”.

En respuesta, el presidente ucraniano llamó a no dar crédito a las declaraciones de Putin.

“Estoy en contacto con los comandantes de distintas direcciones todos los días”, dijo Zelensky, y nombró a los cinco jefes militares principales. “Todos están de buen humor. Transmítanselo a Putin”, dijo con una sonrisa junto a Trudeau.

El viernes por la noche, Zelensky había elogiado el “heroísmo” de los soldados ucranianos, involucrados en “duros combates”.

Las autoridades ucranianas parecen restar importancia a los combates pero el ejército ruso dio cuenta, en su informe diario de este sábado, de asaltos de las fuerzas de Kiev en las regiones de Zaporiyia (sur) y de Donetsk (este), además de cerca de la ciudad devastada de Bakhmut, también en el este, cuya conquista total reivindicó Moscú en mayo.

Enfrentamientos

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el sábado que se estaban produciendo “intensos combates”, con 34 choques durante el día anterior en la región industrial del este del país. Aunque no ofreció detalles, indicó que las fuerzas rusas estaban “defendiéndose” y lanzando ataques aéreos y de artillería en las provincias de Kherson y Zaporiyia, en el sur.

Mientras tanto, el portavoz del comando “Este” del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, afirmó en televisión que las tropas de Kiev lograron avanzar 1,4 kilómetros en torno a Bakhmut.

También el sábado por la mañana, las autoridades ucranianas reportaron que al menos cuatro civiles fallecieron en todo el país en ataques rusos con drones Shahed de fabricación iraní, misiles, artillería y mortero.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que tres personas perdieron la vida y más de dos docenas más resultaron heridas en un ataque nocturno contra la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro. Entre los heridos había dos niños y una embarazada, indicó Natalia Humeniuk, vocera del mando operativo del sur de Ucrania.

En el noreste, un hombre de 29 años murió en un ataque con más de 10 drones sobre la región de Kharkiv, informó su gobernador, Oleh Syniehubov, el sábado. Al menos tres civiles más resultaron heridos, agregó.

En Poltava, una provincia más al oeste, se registraron daños en un aeródromo militar alcanzado en otro ataque nocturno ruso con misiles y aviones no tripulados, indicó su gobernador, Dmytro Lunin, quien afirmó que no hubo heridos. Hasta el sábado por la mañana, ni el ejército ucraniano ni las autoridades realizaron más comentarios acerca del alcance de los daños.

La fuerza aérea ucraniana indicó que durante la noche derribó 20 de 35 drones Shahed, además de dos de los ocho misiles “de varios tipos” lanzados por las fuerzas rusas.

La represa y Zaporiyia

Trudeau, el primer mandatario extranjero que visita Ucrania desde las inundaciones devastadoras provocadas por la ruptura de la represa Kakhovka en el río Dniéper, ofreció ayuda monetaria, militar y moral.

Prometió ayuda militar por valor de 500 millones de dólares, que se suman a los 8000 millones de dólares en ayuda ya proporcionados por Canadá desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, y 10 millones de dólares en ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones,

El derrumbe de la mina fue “consecuencia directa de la guerra rusa”, dijo Trudeau, aunque sin culpar directamente a Moscú. Hasta ahora, ambos bandos se han acusado mutuamente de esa acción.

Según el último balance del Ministerio ucraniano de Interior, cinco personas murieron en esas inundaciones y 27 fueron declaradas desaparecidas en las zonas bajo control ucraniano. Las autoridades de ocupación rusas, por su parte, reportaron al menos ocho fallecidos.

Se evacuó a la población de ambas márgenes del Dniéper donde, según el recuento de Ucrania, hay 78 localidades inundadas, catorce de las cuales en territorio ocupado.

Además, en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está ocupada por las fuerzas rusas casi desde el inicio del conflicto, cinco de los seis reactores estaban ya en parada fría, un mecanismo por el que todas las barras de control se introducen en el núcleo del reactor para frenar la reacción de fisión nuclear y la generación de calor y presión.

Energoatom, la agencia nuclear ucraniana, explicó en un comunicado el viernes en la noche que la central no está “amenazada de forma directa” por la rotura de la represa de Kakhovka, más abajo en el río Dniéper, que redujo drásticamente el nivel del agua en el embalse empleado para ayudar a refrigerar la central.

El último reactor fue puesto en parada fría el jueves, indicó Energoatom, que apuntó que entre los factores que influyeron en la decisión estaban los bombardeos cerca de las instalaciones, que ha dañado el cableado que conecta la central con el sistema energético ucraniano.

Del otro lado del frente, Rusia prometió este sábado tomar represalias tras la decisión de Islandia de cerrar su embajada en Moscú, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión de tal calibre desde que empezó la ofensiva rusa, en febrero de 2022.

Sin embargo, Reikiavik aseguró que esa decisión no comporta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.

Agencias AFP, Reuters y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart