Guerra en Ucrania: el papa Francisco podría recibir el sábado a Volodimir Zelensky en el Vaticano

ROMA.- En una inesperada versión, aún no confirmada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, podría reunirse el sábado con el papa Francisco, según informaron con bombos y platillos medios italianos esta tarde, después de que surgieran trascendidos en Alemania de una posible visita del mandatario a Berlín, desde donde haría una escala relámpago a Italia y al Vaticano.

Aunque no hubo confirmación ni de parte del gobierno italiano ni de parte del Vaticano –algo lógico por motivos de seguridad de Zelensky, que es un blanco para los rusos-, la agencia de noticias ANSA adelantó que “es posible que el Papa encuentre el presidente ucraniano en la jornada del sábado”.

“Todo es posible”, comentó a LA NACION una alta fuente del Vaticano tras una consulta.

Se trataría de la primera visita de Zelensky a Italia y al Vaticano desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022. La primera ministra, Giorgia Meloni, que es una ferviente defensora de Ucrania, sí estuvo recientemente en Kiev y a fin de abril organizó en Roma una cumbre bilateral para la reconstrucción de esta exrepública soviética devastada, a la que asisitó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que fue recibido por el Papa en el Palacio Apostólico. De darse la visita relámpago a Italia, Zelensky también se reuniría con Meloni, una aliada con la que se lleva muy bien.

De concretarse, el encuentro entre el Papa y Zelensky sería el segundo: el mandatario ucraniano visitó por primera vez a Francisco el 8 de febrero de 2020. Entonces las cosas eras muy distintas: aunque ya se combatía una guerra de baja intensidad y olvidada por la comunidad internacional en la región del Donbass, en el sudeste de Ucrania, y la península de Crimea había sido ocupada por Rusia, nadie esperaba la invasión a gran escala que lanzó Putin el 24 de febrero de 2022.

La llamada “operación especial” ya cumplió 442 días, causó una pavorosa destrucción, miles de muertes, el exilio forzado de al menos un cuarto de los 44 millones de habitantes de Ucrania –territorio ocupado en un 15%-, espantosos crímenes de guerra y trastocó al mundo. La comunidad internacional, en efecto, se ha visto sumida en una nueva Guerra Fría que ha tirado por la borda los equilibrios anteriores e involucró a decenas de actores, revitalizó la OTAN y relanzó la carrera armamentista.

En ese primer cara a cara con el Papa de 2020, Zelensky, excómico que llegó a la presidencia de su país en mayo de 2019, era otra persona. Aún no se había convertido en un líder respetado y admirado en todo el mundo, como lo es desde cuando, sorprendiendo al planeta a partir de la invasión, pasó a ser también un comandante en jefe de su país y lideró una extraordinaria resistencia al avance ruso hacia Kiev. Zelensky rechazó un exilio dorado, dejó de lado el traje y la corbata, se vistió con ropa militar y se negó a capitular ante el deseo de Putin de reemplazarlo con un gobierno títere y vasallo.

El encuentro entre el Papa y Zelensky sería más que significativo porque se daría justo en momentos en que, tal como reveló el Pontífice al regresar de Hungría, a fin de abril, el Vaticano trabaja arduamente en una “misión” para detener la guerra en ese país “martirizado”, por cuya paz reza todos los domingos y miércoles y por el que siempre se manifestó dispuesto a mediar.

Justo el miércoles el cardenal Pietro Parolin, su número dos, al margen de un evento, por segunda vez confirmó la existencia de dicha misión de paz. Y, además, Parolin dijo que al respecto había “novedades reservadas”, frase con la que, muchos especulan ahora en Roma, podría haber aludido al encuentro que podría darse este sábado entre el jefe máximo de la Iglesia católica y Zelensky.

La semana pasada Parolin se manifestó “sorprendido” de que tanto desde Moscú como desde Kiev hubieran desmentido la existencia de “una misión en curso” de la Santa Sede. “Por lo que yo sé, las dos partes estaban informadas. Por lo que yo sé, saben”, aseguró, según informó Vatican News, el portal del Vaticano.

Ayuda vaticana

Zelensky invitó más de una vez el Papa a viajar a Kiev, visita que nunca se dio hasta ahora porque, según explicó en diversas entrevistas, hubiera querido también ir a Moscú. Tal como él mismo contó, hasta ahora Francisco ayudó en el intercambio de prisioneros y en la reciente visita al Vaticano el primer ministro ucraniano pidió colaboración de la Santa Sede para que facilitar el regreso de niños que fueron deportados a Rusia.

A fin de abril de Hungría, país fronterizo con Ucrania, el Papa lanzó varios llamados a “esfuerzos creativos” para lograr la paz. En la tradicional conferencia de prensa en el avión y ante una pregunta sobre las reuniones que allí tuvo con el premier Viktor Orban, aliado de Putin, y con el ex número dos del Patriarca de Moscú Hilarion, Francisco reveló la existencia de “una misión en curso”, de la que no pudo precisar más.

Al ser consultado si, de algún modo, Hilarion y Orban podían funcionar como intermediarios y acelerar un proceso de paz en Ucrania, había admitido que algo de eso había habido. “Usted se imagina que en este encuentro no sólo hemos hablado de Caperucita Roja ¿no? Hablamos de todas estas cosas. Se habla de esto porque a todos les interesa el camino de la paz. Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer todo lo que se debe hacer”, había dicho Francisco. “También ahora hay en curso una misión, pero aún no es pública. Veamos cómo… Cuándo será pública, lo diré”, había adelantado, enigmático.

“Creo que la paz se hace siempre abriendo canales, nunca se puede hacer una paz con una cerrazón. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad”, añadió.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart