Graves incendios en Grecia: el desesperado testimonio de turistas escapando del fuego

En las últimas horas, las vacaciones paradisíacas de miles de turistas en la isla griega de Rodas se volvieron en escenas de pánico. Desde hace seis días, llamas fuera de control causan estragos en el emblemático lugar, que fue evacuado en el más importante operativo de estas características llevado a cabo en este país. Amy Leyden, una visitante británica, contó que las autoridades le dijeron a ella y a su familia que abandonaran su hotel de inmediato o que “no llegarían” a tiempo para ponerse a salvo. La ola de calor que vive el hemisferio norte no tiene antecedentes.

“Fue simplemente aterrador”, dijo la mujer a Sky News. “Llevamos a nuestra hija de 11 años con nosotros y estábamos caminando por la calle a las dos de la mañana y el fuego nos estaba alcanzando”, relató luego de ponerse a salvo. Unas 20.000 personas fueron evacuadas en la isla, azotada por una ola de calor que afecta gran parte del hemisferio norte.

“Las brasas revoloteaban sobre nuestras cabezas y no llegaba la ayuda. Tenía la sensación de que nos habían abandonado, hacía tanto calor y el humo ya era tan denso que no podríamos haber aguantado más de diez minutos”, dijo al diario Bild, Paul F., un turista alemán de 23 años que pudo ser evacuado junto a un grupo de personas. ”Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia. Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado”, subrayó la portavoz Konstantia Dimoglidou.

En las últimas 24 horas, los bomberos contabilizaron 46 nuevos incendios, sobre todo en la zona este de Rodas, una isla de 100.000 habitantes popular entre los turistas británicos, alemanes y franceses.

Ayer, miles de personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio y, los turistas evacuados pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias, consignó la agencia AFP. Son 12 las localidades más afectadas por los incendios, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Cedric Guisset, un turista belga, huyó ayer sin tener adónde ir. “Le contamos al hotel sobre los mensajes que habíamos recibido en nuestros teléfonos para evacuar el área, pero ni siquiera sabían”, dijo a la radio pública RTBF, y agregó: “Tomamos nuestras tarjetas de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza”.

Ayer por la noche, las llamas alcanzaron el pueblo de Laerma y arrasaron varias casas y una iglesia. Los incendios se propagaron hasta los pueblos costeros de Kiotari y Gennadi Lardos. El ministerio de Relaciones Exteriores griego abrió una “célula de crisis” en Atenas para facilitar la repatriación de los extranjeros. Por su parte, las compañías TUI y JeT2 suspendieron sus vuelos hacia la isla y, en cambio, anunciaron que los aviones viajarán vacíos hacia allí para poder repatriar a los turistas.

De acuerdo a las autoridades locales, “se necesitarán aún varios días para sofocar las llamas”, atizadas por fuertes vientos. ”Según nuestros datos, probablemente viviremos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país”, declaró el director de investigación del observatorio meteorológico nacional, Kostas Lagouvardos.

Desde el inicio del verano en el hemisferio norte, temperaturas extremas agobian a decenas de millones de personas y, según previsiones de expertos, “julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en la historia”. En Estados Unidos, los servicios meteorológicos advirtieron que 80 millones de estadounidenses deberán soportar temperaturas de 41 grados o más durante el fin de semana.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart