En una serie de días frenéticos contra una posible candidatura de Sergio Massa por el Frente de Todos, el dirigente social Juan Grabois, que compite por la Casa Rosada, volvió a arremeter contra el ministro de Economía y también contra la “casta”, un concepto que suele emitir el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, el referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) hizo un llamativo contraste entre lo que sería su presidencia y la del libertario, en comparación con otros países.
Primero, dijo que constituiría un “crimen” para el movimiento nacional y popular, y para los que tienen que representar a los trabajadores y a los humildes, que el oficialismo derive en una candidatura de Massa. “Es un hombre que viene de la UCD [por la Unión del Centro Democrático] y que pasó por todos los partidos políticos”, definió Grabois al titular del Palacio de Hacienda, que aparece como un potable y más aún desde el corrimiento de la contienda del presidente Alberto Fernández, la semana pasada.
“Nosotros de ninguna manera vamos a aceptar que nuestra militancia, nuestro pueblo, no tenga otra opción electoral que un Sergio Massa, un Daniel Scioli. Además hay una cuestión generacional que tiene que ver con esta idea de la casta. Es verdad, hay casta”, planteó entonces en TN el dirigente social que pretende ir por una línea interna y enfrentar a otros candidatos del partido oficial.
Ya abocado a hablar de Milei, adhirió con esta idea de que existe una raigambre de políticos que mantienen su hegemonía a lo largo de los años, pero dijo que el libertario “no está siendo coincidente” con su propio planteo. “Además, el único de todos que no tuvo ningún cargo público es quien te está hablando [por él]. Yo no quiero ser Milei, nunca podría ser Milei porque nunca tendría el apoyo del establishment y de los medios”, dijo Grabois para diferenciarse.
Noruega y Venezuela
Y fue en ese momento que definió con un concepto cómo se imaginaba un gobierno de Massa, de Milei y de él. “La Argentina de los 90, pero sin dólares”, sintetizó sobre una posible administración del actual ministro de Economía. En tanto, dijo sobre una futura gestión del diputado nacional de La Libertad Avanza: “Argenzuela. Nos va a llevar a Venezuela. Los que dolarizaron fueron Venezuela y Zimbabue”. Por último, se refirió a una Presidencia suya. “Una Argentina más parecida a Noruega que a Venezuela”, describió sobre lo que sería su apuesta.
Noruega es conocido por ser considerado “el mejor país del mundo para vivir”, con un eficiente sistema de salud y de educación, altos ingresos anuales de los ciudadanos y elevada esperanza de vida.