Golpe de Estado en Gabón: las claves para entender el octavo alzamiento militar en África en tres años

LIBERVILLE.- Los gaboneses amanecieron este jueves con una nueva junta militar al frente de la excolonia francesa luego de que los soldados amotinados derrocaran el miércoles al presiente, Ali Bongo, tras su reelección, lo que le aseguraba continuar al frente de este país centroafricano, rico en petróleo, en el que su familia ha gobernado durante más de cinco décadas.

El nuevo líder es el general Brice Clotaire Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, un cuerpo de élite, según anunciaron los rebeldes en la televisión estatal el miércoles, horas después de que Bongo fuese declarado vencedor de unos comicios y que, según la población y observadores, estuvieron plagados de irregularidades y de falta de transparencia.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué pasó?

En las primeras horas del miércoles, oficiales militares gaboneses aparecieron en la televisión nacional y proclamaron que habían tomado el poder menos de una hora después de que la comisión electoral dijera que Bongo había ganado un tercer mandato en las elecciones presidenciales.

La oposición había denunciado la votación del 26 de agosto como fraudulenta, lo que la campaña de Bongo negó. La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas emisiones extranjeras y la decisión de las autoridades de cortar el servicio de Internet e imponer un toque de queda nocturno en todo el país suscitaron dudas sobre la transparencia.

Alegando falta de credibilidad electoral, los oficiales anunciaron que habían anulado los resultados de las elecciones, cerrado las fronteras de Gabón hasta nuevo aviso y disuelto las instituciones estatales. Dijeron que representaban a todas las fuerzas armadas de Gabón y se autodenominaron Comité de Transición y Restauración de las Instituciones.

En un discurso televisado posterior, el grupo declaró que había puesto a Bongo bajo arresto domiciliario y detenido a su hijo, Noureddin Bongo Valentin, y a otras personas por corrupción y traición. Los soldados acusaron a Bongo de liderar un gobierno irresponsable que corría el riesgo de sumir el país en el caos.

Aunque había quejas legítimas sobre los comicios y el gobierno de Bongo, su destitución fue solo un pretexto para que los militares reclamen el poder para ellos mismos, de acuerdo con algunos expertos.

“El momento elegido para el golpe, después del anuncio de los inverosímiles resultados electorales, y la rapidez con la que se está moviendo la junta sugieren que esto fue planeado con anterioridad”, dijo Joseph Siegle, director de investigación del Centro Africano de Estudios Estratégicos. “Plantear esos agravios es solo una cortina de humo”.

¿Quién es Ali Bongo?

El presidente Ali Bongo, de 64 años, llegó al poder en unas polémicas elecciones celebradas en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que había gobernado durante 42 años.

La campaña de Ali Bongo para preservar las selvas tropicales y los elefantes selváticos de Gabón, país productor de petróleo y piedra angular de su gobierno, suscitó inicialmente esperanzas de que pudiera marcar el comienzo de un cambio en una región de autócratas.

Ganó la reelección en 2016, pero sus opositores lo acusaron de amañar los comicios y de reprimir brutalmente las protestas posteriores.

También dijeron que su familia ha hecho poco por compartir la riqueza petrolera y minera del Estado, con casi un tercio de los 2,3 millones de gaboneses que viven en la pobreza.

En su amplia campaña electoral antes de las últimas elecciones, Bongo trató de disipar las afirmaciones de los críticos de que no estaba capacitado para gobernar debido a un derrame cerebral que padeció en 2018 que requirió una larga rehabilitación en Marruecos.

¿Quién es Brice Oligui Nguema?

La junta militar de Gabón nombró el miércoles al general Brice Oligui Nguema líder de la transición, tras la destitución del presidente Ali Bongo.

Nguema es originario de la provincia de Haut-Ogooue, la más sudoriental de Gabón y fronteriza con la República del Congo. Bongo también procede de la misma zona del país. Sustituyó al hermanastro de Bongo al frente de la Guardia Republicana de Gabón en octubre de 2019. La fuerza de élite se encarga de proteger al presidente, su familia y otras figuras de alto perfil.

Poco después de asumir el nuevo cargo en 2019, Nguema lanzó una operación bautizada como “manos limpias” para tomar medidas enérgicas contra la supuesta malversación dirigida por el Estado.

Nguema fue nombrado en una investigación realizada en 2020 por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red global de periodistas de investigación, en la que se denunciaba que algunos miembros de la familia Bongo y su círculo íntimo adquirieron costosas propiedades en Estados Unidos con alijos de dinero en efectivo.

¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el jueves que no se puede comparar el golpe militar en Gabón con el de Níger, alegando que los oficiales gaboneses intervinieron tras una elección empañada de “irregularidades”.

”Naturalmente, los golpes militares no son la solución, pero no debemos olvidar que en Gabón hubo unas elecciones llenas de irregularidades”, declaró Borrell.

Borrell señaló que los diplomáticos europeos estaban trabajando para mediar en la crisis y que no había planes de evacuación de europeos, como sucedió en Níger.

”No vemos riesgos de violencia”, apuntó desde la ciudad española de Toledo, previo a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Por su parte, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres condenó “firmemente el intento de golpe de Estado en curso como medio para resolver la crisis postelectoral en el país”.

“Hago un llamamiento al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad para que garanticen la integridad física del Presidente de la República y de su familia”, declaró.

¿Qué pasa en África?

El golpe de Estado de Gabón es el octavo alzamiento militar en África central y occidental en tres años y se produce apenas un mes después de que Níger derrocó al presidente elegido democráticamente. A diferencia de Níger y de las vecinas Burkina Faso y Mali, que también cambiaron a gobiernos militares tras sendos motines desde 2020, Gabón no se ha visto azotado por la violencia jihadista y se consideraba un país relativamente estable.

Según declaraciones de expertos a El País, se trata de una auténtica “epidemia por contagio” de golpes de Estado, en las que los militares toman a la fuerza el poder para reconducir las políticas de países amenazados por el mal gobierno, las crisis económicas y la corrupción.

Un 59% de los encuestados en 18 países de África Subsahariana entre 2019 y 2020 percibía que la corrupción había aumentado en el último año y el 64% opinaba que no se estaba haciendo nada para prevenirla, según Afrobarometer.

Gran parte de la población es joven y sin mucha educación. Están pidiendo un relevo generacional en su clase política que no se produce. Eso no significa que estos militares sean demócratas o lo vayan a hacer mejor”, dijo a El País Gilles Yabi, coordinador del centro de investigación africano Wathi. “La mejor manera de evitarlos [los golpes de estado] es no crear las condiciones para que sean posibles”.

¿Qué se espera en los próximos días?

Si tiene éxito, el golpe de Gabón pondría fin a los 56 años de control del poder por parte de la familia Bongo. Sigue sin estar claro cuánto duraría la transición prometida por los militares o qué planean exactamente los oficiales.

Un alto oficial gabonés, Brice Oligui Nguema, declaró al diario francés Le Monde que los generales se reunirían el miércoles para decidir quién dirigiría la transición.

Imágenes de la televisión nacional mostraron a un hombre en uniforme de faena que parecía ser Nguema siendo sostenido en alto por soldados al grito de “Oligui presidente”.

Gabon’s military names Gen. Brice Nguema as the Transitional Leader.He said ousted President Bongo violated the constitution by seeking a third term.He also said his illness was an issue that wasn’t addressed.He is the Head of the Presidential Guard. pic.twitter.com/pntKbt7vah

— Africa Facts Zone (@AfricaFactsZone) August 30, 2023

Agencias Reuters, AP y diario El País

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart