El radical Gerardo Morales propuso un modelo de país, dijo, basado en el trabajo hecho en la provincia de Jujuy desde 2015 a la fecha. El precandidato presidencial y gobernador presentó su propuesta de gobierno en un evento en la Sociedad Rural Argentina (SRA) donde respondió las preguntas de productores agropecuarios y empresarios del sector. En ese contexto, reveló una a una las medidas para un modelo exportador y de inversiones tanto para el campo como el resto de las industrias.
Se desplomó la industria que tiene la máquina de generar dólares y temen serias consecuencias
En medio de una ovación del público, remarcó que es necesario terminar con las agrupaciones que impiden el crecimiento del país. Sobre las retenciones, dijo, que es el objetivo hacerlo. “Es algo que se está haciendo en Jujuy, bajar impuestos, y no volver a subirlas [las retenciones]. Va a haber que hacer cosas. El año que viene va a ser duro. Cuando termine el mandato, el objetivo es haberlas bajado sustancialmente, en la medida en que en 2024 o 2025 haya un pilar de la inversión energética, porque cuando faltan dólares le pegamos al campo. Antes del primer año vamos a unificar el tipo de cambio”, anticipó y dijo que es necesario hacer una reducción de las alícuotas que paga el sector.
El gobernador subrayó que piensa aplicar la experiencia de Jujuy, una provincia chica que tenía problemas y desafíos que tuvieron que trabajar desde 2015. Según mencionó, se tiene que trabajar sobre problemas que todavía tiene el país, como la corrupción, la violencia y la pobreza. “Las organizaciones sociales han manejado 700.000 millones de pesos en planes sociales, eso pasaba en Jujuy, y pasa a nivel nacional”, explicó.
Una de las primeras consignas que tiene, afirmó, es el orden en el Estado, en las cuentas públicas, el déficit fiscal. “Porque hoy tenemos una provincia superavitaria. Los cortes de rutas que Milagro Sala en una hora ordenaba se terminaron. Teníamos que demostrarnos a nosotros y al país que no éramos una provincia inviable, teníamos que establecer un orden, una meta central lo más rápido posible. Pusimos en marcha grandes cambios. Lo que hoy está preso en Jujuy es la corrupción. Ordené Jujuy, ordenamos lo que había que ordenar. Hay que terminar con la joda del país”, lanzó en medio de los aplausos del público.
El gobernador también deslizó que antes de 2015 había anarquía y faltaba un horizonte para resolver los problemas. “Antes teníamos dos meses de temporada alta de turismo y hoy tenemos 11 meses. Hoy 25.000 jujeños viven del turismo, antes solo 5000. En esto se hizo un cambio en las reglas de vida, de convivencia. Teníamos la mejor radiación solar, construimos Cauchari [parque solar] y estamos construyendo escuelas nuevas. Los grandes desafíos hoy son esos, porque el bachiller y comercial ya no alcanzan. Necesitamos más establecimientos educativos, en 4 años vamos a construir 258 establecimientos educativos, y vamos a llegar hasta el último lugar del cerro. Impulsamos la cultura del esfuerzo del trabajo, cuando estos cortan las calles lo que rompen es la cultura del esfuerzo y trabajo”, gritó en medio de las ovaciones y aplausos.
Sobre los temas que convocan al sector agropecuario, dijo que va a aplicar un régimen de inversiones. “Necesitamos una burguesía más fuerte, gente que gane plata, con un régimen de inversiones, para devolver un 30% del impuesto a las Ganancias. Hoy, en la provincia subimos un tercio el costo laboral y la mano de obra intensiva, ese es el camino, que es empezar a generar estos regímenes. Esto es lo que falta. La crisis del 85 y 89, mediados de la época, no fue bien acompañado con los planes de competitividad, porque siempre hubo un plan macroeconómico. No fue acompañado de planes productivistas, que vayan hoy acompañando el crecimiento de la microeconomía. Ahí vamos a hacer una gran diferencia en la microempresa. Nos tenemos que animar a los desafíos”, extendió.
El dólar soja
“Hay que terminar con el famoso dólar soja y el vitivinícola. Necesitamos un tipo de cambio único, y sacarle el pie de la cabeza al sector, para el que necesite exportar exporte”, anticipó y dijo que se necesita bajar el gasto público y financiero. “Esto tiene que ir de la mano de un programa productivista, del único sector que trae dólares. Lo que hay que hacer es potenciar al campo, que es el que genera el 30% de la mano de obra. Tenemos un país que se va a ir diversificando, estamos en un mundo que está cambiando”, completó.
Dijo, además, que se necesitan medidas de largo plazo que le den previsibilidad al productor. “El camino va por recuperar la gran clase media argentina. Los planes no sacan a la gente de la pobreza. Hemos terminado con las usurpaciones en Jujuy y es con lo que tenemos que terminar a nivel nacional. Los planes no resuelven los problemas de la pobreza. Una familia pasa de ser pobre a clase media si hay trabajo e inversión”, detalló.
“Lo que hay que hacer es transformar el modelo educativo, copiar el modelo francés y poner en marcha estas cuestiones que se están debatiendo. También tienen que estar sostenidos en la energía, en Vaca Muerta…”, resumió.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.