Gabriela Cerruti negó que haya aumentos de 400% en las tarifas

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, negó hoy que estén llegando boletas con una suba de 400%. “No es cierto que haya un aumento del 400% en las tarifas”, aseguró, tras las quejas de usuarios por los montos que deben pagar.

En su habitual conferencia de prensa, ante la consulta sobre aumentos registrados en boletas de hasta el 400%, dijo: “No es cierto, no hay aumentos de 400% en ninguna tarifa del año pasado a este. Los aumentos son los que ustedes conocen”.

Además, recordó: “Lo que se tomó como parámetro para quienes podían anotarse o no en los subsidios no era una cifra exacta, sino que tenía que ver con un porcentaje que iba modificándose a medida de que se iba modificando el salario mínimo, vital y móvil. Hoy pueden anotarse y está abierto el registro para recibir el subsidio de gas y luz para todos los que cobren menos de 700 mil pesos”.

Por otra parte, insistió: “El aumento que tuvieron es el fijado y no puede ser mayor al 80% del salario, mínimo, vital y móvil. Si estamos hablando de quienes recibieron aumento en las tarifas, estamos hablando del segmento de la Argentina que cobra un salario que tiene ingresos en su familia por más de 700 mil pesos. Estamos hablando de quienes creemos que pueden pagar ese incremento, el resto de los usuarios pueden registrarse para recibir el subsidio”.

En el último año, las boletas de electricidad para los usuarios de altos ingresos (el nivel N1, según se estableció en el esquema de segmentación tarifaria impulsado por el Gobierno), acumulan un aumento de hasta 473% en términos nominales y de 164% en términos reales, según datos de la consultora Economía y Energía. Pero el impacto mensual se materializó en las facturas que llegaron en estos días a los usuarios.

Esto se da cuando la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará el 4% para los usuarios residenciales de altos ingresos –que ya no contarán con el subsidio– y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en el rubro subsidios energéticos. Con este nuevo aumento tarifario, las facturas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumularán cinco ajustes en el año (febrero, abril, mayo, junio y agosto) para los usuarios de ingresos altos y medios.

La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados que no se anotaron en el registro para mantener los subsidios.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart