La portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti se quejó esta tarde por una serie de notas periodísticas en las que se cuestionó a diferentes referentes mujeres dentro del Gobierno Nacional y aseguró que forman parte del “periodismo machista”.
Durante su conferencia de prensa semanal, Cerruti, dijo: “Han aparecido notas de prensa absolutamente machistas, misóginas y agresivas con respecto a las mujeres que ejercemos algún cargo en la política o que participamos del debate político”.
“En la mayoría de los casos, están siendo escritas por periodistas de la década de los 90, un periodismo que creíamos que no se ejercía más”, dijo la portavoz y sumó: “Hemos dado una pelea demasiado larga durante todos estos años para poder ejercer en libertad nuestra vocación por la política”.
Los dichos se enmarcan en una nota que se publicó en las últimas horas que daba cuenta de una interna y discusión que habría protagonizado con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, durante la gira presidencial por Brasil el martes.
Cerruti recordó: “Hemos visto como se ha comparado a Cecilia Moreau con una enfermedad mortal [por los dichos de Baby Etchecopar], como se ha descalificado a Tolosa Paz por ser ‘madam de’, o ‘la mujer de’. Hemos visto como he tenido que explicar, algo que no voy a hacer, porque en una reunión de cuatro horas muy importante entre Argentina y Brasil, entre 14 varones, yo estaba con un traje rojo, este traje rojo. Tuve que explicar que estaba de rojo no para seducir al presidente de Brasil, sino porque me gusta el rojo”.
“Las mujeres no podemos ser tratadas o destratadas de la manera que sucede habitualmente”, se quejó la vocera y sumó: “Viendo que está in crescendo y viendo que estamos a las puertas de un proceso electoral, y no cualquier proceso, uno en el cual sentimos, vemos y percibimos que la sociedad siente hartazgo frente a la política. Decir también que nosotras sentimos hartazgo frente a la manera de ejercer política, teniendo que recibir violencia machista y todo tipo de descalificaciones. Hemos hecho del feminismo una lucha que nos hermana para llevar al frente estas batallas”.
Según la portavoz, “soy una vieja periodista que me tocó enfrentarme con [Carlos] Menem cuando se abrazaba con Madonna y Maradona porque era el hombre más popular de este país, o con Alfredo Astiz cuando salían en las tapas de la editorial Perfil como un rubio que bailaban en Buenos Aires”.
Luego siguió enumerando: “o con Mauricio Macri cuando denuncié la mafia de la familia Macri antes de que sea presidente. Con lo cual, no estoy contestando desde el lugar que me sienta amedrentada por estas prácticas políticas y periodísticas. Si no, desde el lugar de saber que tenemos un compromiso con nosotras de poder convertir a la política en un lugar donde las mujeres podamos ejercerla sin ser víctimas permanentemente de la violencia machista”.
Noticia en desarrollo.