El presidente Alberto Fernández dio un discurso este sábado en el marco del G-20 en la India y propuso la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al foro internacional. Además, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por aferrarse a “sus dogmas y mostrarse incapaz de innovar con nuevas soluciones”, criticó que se prolongue la invasión rusa en Ucrania y condenó “la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales”.
La exposición del mandatario argentino tuvo lugar esta mañana en la primera sesión de la cumbre del G20, denominada “Una tierra”, que se celebra en Nueva Delhi con la participación de representantes de las más importantes potencias del mundo.
“Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que sobrelleva problemas similares a los que afronta Africa”, postuló Fernández en el inicio de su intervención de tres minutos en la cumbre realizada en el centro de convenciones Bharat Mandapam de la populosa capital india.
Minutos antes, el primer ministro de la India, Narendra Modi, invitó al presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, a sumarse como miembro permanente del G20, en el inicio de la sesión plenaria en la que todos los mandatarios se encuentran sentados alrededor de una gran mesa redonda.
En su intervención, el jefe de Estado planteó que “el Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos”.
Tras ello, sostuvo: “Argentina viene de padecer la peor sequía de los últimos cien años. Sufrimos una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro Producto Bruto Interno. El cambio climático alteró todos nuestros planes y el Fondo Monetario Internacional del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe”.
En la previa del G20, Fernández fue recibido por Modi y se saludó, entre otros, con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y con el de Estados Unidos, Joe Biden, con quien incluso mantuvo un breve intercambio.
Noticia en desarrollo