Luego de que se anunciara un aumento salarial para el trabajador rural, la Mesa de Enlace rechazó la manera en la que se llegó a dicho acuerdo. Según dijeron, ayer representantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se reunieron y, tras no llegar a un acuerdo entre las partes por un incremento, se procedió a una votación, donde la parte empleadora, indicaron, siempre sale perdiendo por tener solo dos votos del total de ocho. El gremio, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), precisó que “el incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo al mes de julio de 2023″.
En detalle, votaron a favor de la suba salarial el representante del Ministerio de Economía, el de la Secretaria de Agricultura, el del Ministerio de Trabajo, que “avalaron esta actualización salarial”, sumado a los dos votos positivos que tiene la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). En tanto, los dos votos en desacuerdo fueron los de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en representación de las cuatro entidades del campo, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado final fue 6 votos a 2.
Carbono: presentaron un mapa con información valiosa sobre un potencial de los suelos argentinos
“Lamentamos que el gobierno nacional, junto con la Uatre, no pudieran llegar a un consenso común, ignorando una etapa de negociación abierta y la capacidad financiera del empleador, forzando una votación en la que tienen mayoría. Estamos convencidos de que los argentinos debemos transitar por el camino del consenso”, dijeron en la Mesa de Enlace.
“Creemos en el diálogo como una de las herramientas fundamentales para la convivencia gremial empresaria, en el contexto de una sociedad que atraviesa problemas de seguridad e inflación muy críticos, además de estar inmersos en un proceso electoral”, añadieron.
Gustavo Portis: “Es un objetivo producir cada vez más y generar el menor riesgo de impacto ambiental”
Para CRA, este aval de incremento salarial dado por el Gobierno “da cuenta que reconocen la existencia de un descontrol inflacionario, resultado exclusivo de la política económica implementada por el Gobierno, y evidencia un incremento a futuro aún mayor en los guarismos inflacionarios”.
CRA hizo sus propios cálculos sobre la recomposición salarial: “Se anunció un importante aumento de salarios para el trabajador agrario, que implica un 157% de aumento anual, y sobre ese aumento, otro de 25% para el próximo trimestre, con revisión en octubre, guarismos que están muy por encima del 115% interanual de inflación declarado por el gobierno”. Agregó: “El 20% adicional en la Patagonia agrega una presión especial en la región, en un contexto de brecha cambiaria creciente, disparada de los tipos de cambio alternativos, suba de costos y problemas productivos”.
Esta resolución fue impuesta con el consenso de la Uatre y el Gobierno, con la oposición de las entidades que representan al sector patronal del campo, señaló.
“No existió consenso ni acuerdo como se publicó: la CNTA se caracteriza por ser otro ejemplo de falta de consensos. El sector productivo es un mero invitado, donde jamás es escuchado. Únicamente requieren su participación para legitimar una exacción permanente al campo que termina pagando los platos rotos por esta política económica que ha llevado al país a la decadencia, al estancamiento de la producción, a la imposibilidad de aumentar el empleo privado formal, y al aumento estructural de la pobreza”, dijo CRA.
En tanto, en la Uatre celebraron el aumento del 26% retroactivo a julio pasado. “Vamos fortaleciendo el salario, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo”, afirmó José Voytenco, secretario general de Uatre.