FORT LAUDERDALE, Florida.- Casi 30 centímetros de lluvia cayeron en cuestión de horas en Fort Lauderdale el miércoles, causando desastrosas inundaciones, la suspensión del servicio de trenes de alta velocidad en la región del condado Broward, y el cierre del aeropuerto de la ciudad, que dejó a cientos de pasajeros encerrados en el lugar.
La ciudad de Fort Lauderdale emitió un comunicado el miércoles por la noche instando a los residentes y visitantes a permanecer fuera de las calles hasta que los niveles del agua hayan disminuido.
“Los departamentos de Policía y Bomberos continúan respondiendo a reportes”, detalla el comunicado. “El personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”.
El Servicio Meteorológico Nacional en Miami declaró una emergencia por inundaciones repentinas para Fort Lauderdale y otras zonas que durará hasta las primeras horas del jueves debido a las probabilidades de más tormentas en toda la región.
“Se trata de una situación que pone en peligro la vida. Diríjanse ya hacia tierras más altas”, indicó la alerta.
Al momento, no se emitieron informes inmediatos sobre muertos ni heridos.
Hasta 35 centímetros de agua habían caído en toda la zona hasta el miércoles y el Servicio Meteorológico Nacional dijo que era posible una precipitación adicional de entre cinco y 10 centímetros a medida que un frente cálido continuaba avanzando hacia el norte, aumentando la probabilidad de otras tormentas.
“El suelo ya está saturado así que hay inundaciones enormes en toda nuestra ciudad y en el sur de Florida. Muchos caminos están intransitables. Numerosos vehículos quedaron varados y fueron abandonados a mitad de nuestros caminos”, dijo a la CNN el alcalde de Hollywood, Josh Levy. “He vivido siempre aquí. Es la inundación más severa que haya visto”, agregó.
Flash Flood Emergency continues for Fort Lauderdale FL, Sunrise FL and Lauderhill FL until 2:00 AM EDT pic.twitter.com/2ibEo2PHO4
— NWS Miami (@NWSMiami) April 13, 2023
Más de 22.000 clientes en Florida carecían de electricidad el miércoles en la noche, según el portal especializado poweroutage.us, aunque este jueves por la mañana solo 4732 permanecían sin servicio.
Todas las escuelas públicas del condado Broward permanecerán cerradas el jueves, tuiteó el distrito escolar, que agregó que “también fueron cancelados para mañana [viernes] todas las actividades posteriores al horario escolar, eventos y actividades extracurriculares”.
Los incesantes aguaceros del miércoles provocaron que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, uno de los más grandes de la región, suspendiera todos los vuelos de llegada y salida y permanecerá cerrado hasta al menos el mediodía de hoy, según tuiteó el aeropuerto.
Además, el aeropuerto anunció el cierre del servicio de transporte terrestre en respuesta a las repetidas alertas de tornado y a las fuertes lluvias.
Las principales vías de entrada y salida del aeropuerto estaban inundadas e intransitables, por lo que decenas de pasajeros quedaron atascados en las inmediaciones del aeropuerto.
“Por favor, no intenten entrar o salir del aeropuerto en este momento”, advirtieron las autoridades del aeropuerto.
“He vivido aquí toda mi vida. Nunca había visto algo así”, dijo a The New York Times Dawn Grayson, de 49 años, que permaneció atascada en el tránsito durante cuatro horas después de llegar al aeropuerto para enterarse de que su vuelo a Las Vegas había sido suspendido.
Las fuertes lluvias también provocaron el cierre del servicio ferroviario de alta velocidad del sur de Florida. Brightline publicó en Twitter el miércoles por la noche que el servicio de trenes entre Miami y Fort Lauderdale estaba suspendido, y fue reactivado a media mañana de hoy.
Agencia AP
Fuente: La Nación. Ver nota completa.